Nuevas filosofías de gestión para la administración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS FILOSOFÍAS DE GESTION PARA LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS1
1 INTRODUCCIÓN
Este artículo introduce algunas de las nuevas ideas que se han aplicado en sectores industriales para la gestión de producción. El término "Lean Production", que llamaremos "Producción sin Pérdidas" en castellano, ha sido usado para presentar estas ideas en la industria manufacturera, pero muy pocos trabajos sobreestos temas se han publicado en revistas sobre su aplicación a la gestión de proyectos. En los párrafos siguientes se presenta la teoría de "Producción sin Pérdidas" evaluando su relevancia para la administración de proyectos a través del análisis de sus principios generales.

2 LA PRODUCCIÓN SIN PÉRDIDAS
A finales de la década de los setenta, surgen una serie de enfoques de gestión deproducción: JAT (Justo a Tiempo), GCT (Gestión de Calidad Total), Competición Basada en el Tiempo, Reingeniería de Procesos, Ingeniería Concurrente y otras. Estos nuevos enfoques han tenido un inmenso impacto en la producción industrial actual. En un estudio reciente (Koskela 2000) desarrollado para analizar el impacto de estos nuevos enfoques dentro de la gestión de proyectos, después de realizar unexhaustivo análisis, se identificó que estos enfoques de gestión tienen fundamento común, con diferentes matices. Este origen común se basa en concebir la producción y las operaciones como procesos; la particularidad está definida por los principios de diseño y control que enfatiza cada enfoque en particular. Así, por ejemplo, el JAT dirige su esfuerzo a la eliminación de los tiempos de espera, entanto que el GCT se dirige a la eliminación de errores y el trabajo rehecho, pero ambos enfoques tratan de interrelacionar el flujo del trabajo, de materiales y de información dentro de un proceso. Por ello, una nueva filosofía de producción surge a través de la generalización de estos enfoques, como ha sido sugerido recientemente por varios autores (Schonberger 1990 y Plossl 1991). La nueva filosofíade producción, sin considerar el término que lo identifica (world class manufacturing, lean production, JAT/GCT, etc.), es la corriente emergente utilizada por las principales compañías de América, Europa y Asia Oriental. La aplicación de estos enfoques ha tenido un profundo impacto en cada una de las industrias tales como la automotriz y la electrónica, extediéndose también a los servicios, laadministración (Harrington 1991) y al desarrollo de nuevos productos. La concepción
1

Adaptado de Capítulo XV, Campero, M. y Alarcón, L. F., “Administración de Proyectos Civiles” Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.

de la nueva filosofía de producción se ha desarrollado en tres etapas: como herramienta, (Kanban y círculos de calidad), como método de producción (JAT) y como unafilosofía de gestión general (world class manufacturing y lean production). La comprensión teórica y conceptual de la nueva filosofía de producción es aún incompleta y su aplicación dentro de la gestión de proyectos está en su etapa inicial.

2.1 MODELOS DE GESTION DE PRODUCCION Lean Production sin duda plantea una serie de principios y conceptos surgidos desde la experiencia, que permiten laobtención de notables resultados. Al parecer, esta nueva filosofía, viene a remecer las bases de la teoría de producción existente hasta ahora. Sin embargo, según Koskela (2000), Lean Production no sustituye la teoría de producción, sino que sólo la complementa. El objetivo del presente artículo es plantear la base teórica de la gestión de producción, a fin de indagar en las raíces del conocimiento,logrando así una visión más profunda y racional de la nueva filosofía de producción. De acuerdo al Commitee on Foundations of Manufacturing, una teoría de producción proporciona los principios básicos para lograr la producción. La teoría de producción consiste en verdades fundamentales, reglas, leyes, doctrinas o fuerzas motivacionales en las que pueden basarse los principios operacionales. La...
tracking img