NUEVAS FORMAS DE IDENTIDAD HUMANA Y CONSTRUCCION SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA BASADA EN EL PENSAMIENTO AMBIENTAL

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Nuevas formas de identidad y construcción social, desde una perspectiva del Pensamiento Ambiental

Resumen

El presente documento pretende expresar como el pensamiento ambiental puede ser una importante herramienta para que el hombre adquiera nuevas formas de valorar y entender su identidad y para que a su vez partiendo desde esa nueva valoración, pueda considerar, apropiar y aplicar,nuevas formas de construcción social y de relación con la naturaleza y el entorno.
Para cumplir con este propósito, inicialmente el presente documento analizará cuales son los diferentes sistemas que articulan la realidad humana. Luego se describirá como dentro de ese conjunto de sistemas, el sistema económico ha llegado a constituirse para el hombre moderno, en el punto de partida centralsobre el cual recae la forma en cómo se identifica, se concibe y se relaciona con los pares de su misma especie y con las otras especies. Posteriormente se avanzará indicando como esta forma de concebirse lo ha llevado a direccionarse en un camino equivocado. Y finalmente se planteará de manera muy breve como una revolución educativa fundamentada en el pensamiento ambiental, puede constituirse en unabuena alternativa, para modificar la forma en que el hombre se define y se relaciona con su entorno.




Partiendo desde una perspectiva holística y sistémica, se puede decir que el hombre articula su realidad a través de la interacción de unos sistemas naturales y artificiales, entendiendo como sistemas naturales a todos aquellos sistemas que el planeta crea a través de lainteracción de sus procesos biológicos, para el establecimiento, preservación y sostenibilidad del gran entramado de vida que subsiste, interactúa, se desarrolla y evoluciona en su interior.
Por su parte, los sistemas artificiales pueden ser entendidos como aquellos sistemas que el mismo hombre establece con el objetivo de organizarse, entenderse, relacionarse y definirse en y con el mundo.Entre estos sistemas artificiales se pueden destacar como los más relevantes:
- El Sistema de Conocimiento a través del cual el hombre busca entenderse a sí mismo y comprender todo lo que le rodea. Este sistema en la actualidad está basado en una concepción cientificista, racional, matemática, tecnocrática, inferencista y reduccionista del mundo.
- El Sistema Económico a través del cual elhombre busca definir la forma en la cual deben ser distribuidos y administrados los recursos naturales y artificiales de los que dispone, con el objetivo de satisfacer sus diferentes necesidades biológicas y sociales. Este sistema en la actualidad se estructura principalmente a partir de dos modelos: Un modelo capitalista que está basado en la propiedad privada de los medios de producción y que buscacomo fin último la maximización de utilidad productiva y financiera. Y un modelo socialista, el cual basado en la propiedad colectiva de los medios de producción, busca tener un control planificado y comunitario de los recursos productivos y económicos de la sociedad como un todo.
- El Sistema Político a través del cual el hombre busca implementar mecanismos de control y de gobierno que facilitenel entendimiento, la sostenibilidad y la perdurabilidad de las sociedades que conforma. En este sistema se presentan en la actualidad dos modelos principales: El modelo democrático que busca que el poder resida como un todo, en la totalidad de los miembros que componen la colectividad. Este es el modelo predominante en la actualidad, imperando en la gran mayoría de países. Y el modelo autoritarioy dictatorial, el cual busca centralizar la totalidad del poder político en un solo actor o ente político.
- El Sistema Social a través del cual del hombre manifiesta sus formas de organización, estructuración e interacción entre sus diferentes comunidades. Este sistema social en la actualidad, se puede identificar como aquel que define las condiciones de vida, bienestar y desarrollo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y perspectiva desde lo mexicano
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • Formas De Construccion Del Pensamiento
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS