Nuevas generaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA RELIGIOSA
DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
Por
José Nicolás Espinosa Quiroz, SVD
 
Como ya es conocido de todos, el área donde me he desempeñado en los últimos años ha sido la formación.  Dentro de esta área de la formación, uno de los aspectos más importantes  ha sido el acompañamiento a la vida religiosa joven, que hoy quiere llamarse NuevasGeneraciones.  Quisiera en estas cortas líneas compartir algunas reflexiones de mi experiencia  en el  I congreso de Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa realizado en Managua, Nicaragua en los días 22 al 24 de abril.
 
Primero que todo quisiera compartir el cambio de nombre. Es una realidad que se ha constatado en la vida religiosa de todo el continente:  no todos aquellos y aquellas queingresan a las comunidades religiosas son jóvenes. Como diría el P. Ignacio Madera,  a las cosas hay que llamarlas por su nombre, es decir, y como insiste él,  no hay tal cosa como adulto joven o adulto mayor. O se es niño, joven o adulto. Por lo tanto, decir joven religioso a un postulante de 40 años queda fuera de contexto. Entonces, volviendo al cambio de nombre, los procesos iníciales deformación, especialmente la etapa del juniorado,  en muchas comunidades y en  muchas partes del continente han demostrado que no existe una edad cronológica definida para los que están en esos procesos. Esto obligó a repensar el nombre vida religiosa joven que hoy quiere llamarse Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa. Esto tiene muchas implicaciones  y desafíos que todavía están por debatirse ydiscutirse. Decir nuevas generaciones, implica todo un proceso de cambio, de renovación. Decir Nuevas Generaciones, implica que el presente y el futuro de la Vida Religiosa en América Latina está en manos de aquellos y aquellas que ingresan  y están en procesos de formación. Si hay Generaciones Nuevas entonces existen las generaciones antiguas. Entonces, el desafío está para que las generaciones antiguassepan entender y apoyar a las nuevas generaciones que quieren abrirse camino en la vida religiosa de América Latina y el Caribe. Pero también es cierto que el desafío es grande para las nuevas generaciones, que como se decía y lo reflexionaban los mismos y mismas participantes del congreso, a veces esas nuevas generaciones ya nacen viejas y cansadas al interior de la Vida Religiosa. NuevasGeneraciones que no desafían y que simplemente se acomodan a las antiguas y ya cansadas formas de ser al interior de la vida religiosa.  Podría seguir reflexionando sobre el mismo nombre, pero como decía, el llamar Nuevas Generaciones a todos aquellos que ya han hecho votos y están en procesos formativos en la etapa inicial y aún un poco después, tiene muchas implicaciones y desafíos que todavía estánpor debatirse. 
 
Este segundo momento, quiero dedicarlo a la misma dinámica del Congreso de las Nuevas Generaciones. Participaron más de 115 personas en el Congreso. El 90% de ellos y ellas,  religiosos y religiosas en la etapa del juniorado.  Como siempre la presencia femenina fue la más abultada pero cabe rescatar la buena presencia masculina. Casi todas las delegaciones de los 17 paísespresentes tenían a uno o dos hombres en su delegación. Eso es significativo porque entonces no se puede descalificar el evento como “algo para monjitas”.  Estos delegados y delegadas presentes en el Congreso eran representantes de sus respectivas Conferencias Nacionales. Esto a su vez quería decir que la mayoría de ellos y ellas ya ha habían hecho recorrido con sus respectivas Conferencias en lo quese llamó los pre-Congreso. Fue interesante escuchar los reportes de las distintas delegaciones.  Me captaba el escuchar el entusiasmo, las ganas con que se trabajó en las diferentes conferencias.  A nivel Colombia, sabemos del  esfuerzo de la Comisión de Jóvenes Religiosos, que desde ya debemos llamar Comisión de las Nuevas Generaciones.. Algunos de los acompañantes presentes recalcábamos eso:...
tracking img