Nuevas reglas ortograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nuevas reglas ortograficas
Difundieron nuevas reglas ortográficas: la Y no será más "i griega" y la ch y la ll ya no estarán en el alfabeto

La Real Academia Española (RAE) divulgó las nuevasreglas ortográficas, entre las que se encuentra la eliminación de varias tildes, el cambio en la denominación de algunas letras y la forma de escribir de algunas palabras.

Según las nuevas reglas, quese presentarán en navidad, la letra Y ya no se llamará “i griega” sino “ye”, la b será “be” y no “be alta o be larga”, y la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, publicó el diario español ElPaís.

Asimismo, se eliminará la tilde de la palabra sólo (de solamente) y en los demostrativos como éste, ésta. También se quita de la o que se escribe entre números, por ejemplo 5 o 6.

Respectodel cambio en algunas palabras, quorum pasará a escribirse cuórum y Qatar será Catar.

El coordinador de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez, señaló que la nueva edición, que sepublicará antes de Navidad, trata de ser “razonada y exhaustiva pero simple y legible” y sobre todo “coherente” con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales.

Sin embargo, aclaró que seguirescribiendo las palabras sin tomar estas modificaciones en cuenta “será tomado como una falta de ortografía”.

El texto básico fue aprobado el miércoles pasado en la Comisión Interacadémica de laRAE, que se lleva a cabo en la ciudad española de La Rioja y será ratificado el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, durante el pleno de las 22 academias.

Éstas son algunasde las modificaciones previstas en el nuevo texto:

La i griega será ye
Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, parav; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve...
tracking img