Nuevas tecnologias y dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: ADRIANA GIMENA GARZON CANO
JUAN DAVID BERMUDEZ MEJIA

POLITICAS PARA NO ESTAR VIRTUALMENTE SOLOS

Desde los años noventa el gobierno colombiano tiende a incorporar la ciencia y la tecnología tanto en sector productivo como en el sector educativo con el fin de dotar y brindar cobertura tecnológica a las instituciones. Esta política ha permitido el acercamiento a los productos, avancesy desarrollos tecnológicos a las personas del común; las tecnologías de la información tienen un crecimiento exponencial en el mundo, y no nos referimos sólo a los países ricos. Muchos se sorprenderían de saber que varios de los países de mayor crecimiento de telefonía celular en el mundo son de países menos desarrollados y el crecimiento se da no sólo en cuanto a número de equipos, sino encuanto a servicios.

Una política en ciencia y tecnología es la expresión de una cultura científica y tecnológica, de la construcción colectiva de significados que una sociedad hace, prácticas y valores en torno a la actividad científica y tecnológica, y de una articulación de sus sentidos históricos. Una política así entendida constituye también un marco de comprensión del papel que la ciencia y latecnología juegan como movilizadoras de una sociedad y de los riesgos que su dinámica comporta y es por esta razón que la política tomada por el gobierno colombiano es un paso normal en nuestra evolución y desarrollo como país.

Derivado de esta intención gubernamental se han implementado procesos formativos a la ciudadanía y se han recurrido a las nuevas tecnologías para tal fin. Mucho se hahablado sobre las nuevas tecnologías de la información, muchos son admiradores pero otros la ven como un enemigo; en ocasiones se nos olvidan que todo cambio (sea de tipo tecnológico, social, ético, moral, político, etc.) tiene sus pro y sus contra.
Un debate interesante se ha planeado en torno a un tema que según diferentes puntos de vista puede tomarse como pro o contra: la disyuntiva de lacolectivización o individualización de los individuos como consecuencia de la masificación de las nuevas tecnologías, y es precisamente en este debate que nos gustaría participar.

Para empezar comenzaremos diciendo que en la actualidad la visión del sector productivo y comercial a cambiado, antes se tendía a la estandarización de los productos para poder implantar la producción en masa deartículos y hasta de servicios, pero ahora las nuevas tecnologías promueven la personalización de los productos, ofrecen aplicaciones y soluciones a la medida de las características y necesidades particulares, esto da lugar a la individualización de los usuarios de dichas tecnologías y fomenta una nueva clase de “interacción social”: la virtualidad. Es aquí donde radica el debate, aun no nos ponemosde acuerdo si la interacción virtual es realmente una nueva forma de interacción social, o si por el contrario es un detrimento social que tiende a marcar la individualidad como forma de vida y por ende va en contra de nuestra naturaleza normalmente aceptada como comunitaria.

La virtualidad es esencialmente un acto humano en cuanto se funda en su imaginación, su memoria y su conocimiento, loscuales siempre han estado antes que la informatización y las redes digitales, por ende podemos inferir que al ser un acto humano sí nos referimos a una interacción social; por otro lado, es bien sabido que la falta de controles, la libertad casi total que nos brinda la virtualidad, y el acceso ilimitado a contenidos e información nos permite crear seres deshumanizados para esta sociedad virtual.Nos referimos a la virtualidad como la herramienta principal para la integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos de la ciudadanía, y no podríamos hablar de virtualidad sin referirnos a la Internet. Por el hecho de ser Internet una infraestructura técnica orientada a proporcionar una cobertura de comunicación barata, horizontal y de ámbito global es una de las tecnologías...
tracking img