Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plasencia Rodríguez Roberto
Habermas Jürgen, Ratzinger Joseph, “Entre Razón y Religión, Dialéctica de la secularización”, 6ª Ed., México, Fondo de Cultura Económica, 2008, 55 pp.

Este libropresenta el análisis de dos autores. En el primero tenemos a Habermas con un tema esencial si el estado liberal y secularizado se sustenta en presupuestos normativos que él mismo no puedegarantizar. Plantea su estudio cuestionando dos aspectos. Desde un punto de vista cognitivo la duda de que si se puede alcanzar un poder político de justificación secularizada, es decir, no religiosa opostmetafísica. Y el aspecto motivacional acerca de si es viable la estabilidad sujeta a una normatividad consensualmente limitada por procedimientos y principios.
Habermas menciona que el liberalismopolítico se entiende como una justificación no religiosa y postmetafísica de los principios normativos del Estado constitucional democrático. Además nos dice también que la constitución tiene lasuficiente capacidad para defender su necesidad de legitimación recurriendo a existencias cognitivas de un conjunto de argumentos independientemente de la tradición religiosa y metafísica. Habermas noshabla sobre la sociedad postsecularizada, sobre la disponibilidad para aprender y la limitación de ambas disciplinas.
Ratzinger empieza su análisis a partir del surgimiento de una sociedad dedimensiones mundiales, en la que los distintos poderes políticos, económicos y culturales son interdependientes y también del crecimiento del hombre de producir y destruir. Defiende su postura religiosa.Es necesario considerar la razón como una especie de órgano de control, además de una correlación necesaria de razón y fe, de razón y religión, que están llamadas a regenerarse recíprocamente, ya quese necesitan mutuamente. Es importante está correlación polifónica en la que darán paso a una relación complementaria de razón y fe, y así crear un proceso universal de purificación esto nos llevará...
tracking img