Propiedades de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN DE LA SALIVA.

La saliva esta constituida por 99% de agua. Actua como un lubricante para la masticación y la deglución, esta agrega agua a la comida seca para proporcionar un medio enel cual puedan disolverse las moléculas de alimento y en el que las hidrolasas puedan iniciar la digestión.
Las propiedades viscosas y pegajosas de la saliva se deben a glucoproteinas (mucinas) que secomponen casi de un tercio de carbohidratos y dos tercios de proteínas
En 1 litro de saliva encontramos  H2O
 Sólidos a) sólidos en suspensiónb ) sólidos disueltos

Sólidos en suspensión: componen este grupo, las células epiteliales descamadas, bacterias (3000millones por ml), leucocitos (ausentes en desdentados totales ), protozoos, levaduras, y virus.
Sólidos físicamente disueltos  parte orgánica
 parteinorgánica
Dentro de este grupo, la parte orgánica está formada por los aglutinógenos, éstos son polisacáridos solubles, siendo su principal productor, la glándula submaxilar.
La saliva, secretadapor las glándulas salivales, esta constituida por aproximadamente 99.5% de agua. Actúa como un lubricante para la masticación y para la deglución. Agrega agua a la comida seca para proporcionar unmedio en el cual puedan disolverse las moléculas de alimento y en el que las hidrolasas puedan iniciar la digestión. La masticación subdivide al alimento, incrementando su solubilidad y el áreasuperficial para el ataque de las enzimas. Asimismo, la saliva puede servir de vehículo para la excreción de ciertas sustancias (por ejemplo, el alcohol y la morfina), de iones inorgánicos, como el K+, Ca2+,HCO3-, el yodo, el tiocianato (SCN-) y de las inmunoglobulinas (IgA).
El pH de la saliva es, por 10 general, alrededor de 6.8, aunque puede variar hacia ambos lados de la neutralidad.

La saliva...
tracking img