Nuevas tendencias de consumo turístico. tipología de turistas españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien señala en la introducción la autora de este artículo, lo que intenta revelar, a partir del análisis de unos datos, son las tendencias de cambio de estilos de consumo turístico de los españoles, ofreciendo una tipología de turistas.

Para ello se ha basado en la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 1995, Comportamiento de los españoles antes lasvacaciones III. Y las conclusiones las ha realizado con la información vertida en dos encuestas, la del barómetro del CIS de junio de 2005 y la Encuesta Familitur de 2004 del Instituto de Estudios Turísticos, diagnosticando la tendencia de cambio iniciada en 1995 que se consolida en las prácticas turísticas de 2005.

Lo primero que hay que reseñar es que existen tres cambios sociales yculturales asociados a los estilos de consumo turístico: El primero es la libertad de elección que marca una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones, existiendo una mayor diversidad de ofertas, que las propias de la sociedad de consumo de masas, ofertas cerradas y estandarizadas. El segundo se refiere a la valoración del ocio en las sociedades occidentales. Ya no se vincula a una actividaddependiente del trabajo, sino que se valora como el verdadero tiempo de vida: cada vez se le da mayor importancia y se disfruta más del él. Y por último, la progresiva sustitución de los valores materialistas por valores postmaterialistas, que afectará tanto al tipo de actividades que desean realizarse durante el tiempo libre, como a la forma en que estas actividades se disfrutan: el disfrute del tiempolibre es cada vez más una experiencia emocional, excitante, que produce placer, estimula o activa las emociones.

Estos cambios los podemos relacionar con los factores determinantes del cambio social en relación directa con el turismo: el factor demográfico (hay un incremento de población y un aumento de esperanza de vida); un factor tecnológico que va a facilitar los desplazamientos ymejora la comercialización de los destinos y un factor cultural

Viajar es la actividad que mas desean hacer los españoles en su tiempo libre. Además ha crecido el número de viajeros (casi un 9% en una década).

Las variables utilizadas en la encuesta del CIS del año 95, señalada en el segundo párrafo se refieren a las actividades que realizan durante las vacaciones, así como elalojamiento, compañía con la que viajan o el motivo del viaje. Estas variables sirven para describir el comportamiento turístico.

Otras variables son las referidas a lo que los españoles consideran el viaje ideal, si les gusta viajar con la familia, conocer gente, distintos lugares, estar en el mismo, un viaje organizado o por su cuenta. etc.

De los datos obtenidos en la encuesta, sepone de manifiesta dos tendencias de cambio en cuanto a los motivos que mueven a los turistas españoles: el ocio ya no es descanso, sino actividad. Aunque sigue existiendo una gran mayoría de turistas buscan en el viaje descansar no haciendo nada.

La segunda tendencia de cambio tiene que ver con la relación social durante el tiempo de ocio. Las relaciones íntimas y personales confamilia, amigos, gente. Los turistas no desean ya tanto estar junto a otros sino estar con otros.

Crece también, el interés por conocer o descubrir lugares nuevos y elegir el destino en función de las actividades que los turistas desean desarrollar. Por lo que identificar viaje con descanso, desciende.

El resultado es un gráfico de dos ejes: en el eje horizontal, valoración del ociocomo tiempo de actividad, no como tiempo de descanso. En el eje vertical la dimensión de las relaciones sociales, estableciendo contactos íntimos y personales con alguien en concreto (familia, amigos) y las relaciones funcionales e impersonales, con gente.

| |FAMILIAR |POSMODERNO |...
tracking img