Russell wallace y el espiritismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED RUSSEL WALLACE
Russel Wallace consiguió ser reconocido como el primer biogeógrafo entre los científicos del siglo XIX y entrar en la élite de la intelectualidad del imperio británico de la mano de Charles Darwin, gracias a los descubrimientos realizados en sus largos y penosos viajes y a su intuición, que le llevó a elaborar su propia teoría de la evolución de las especies.
Pero desde elmomento en que descubre las manifestaciones de los espíritus, las analiza, participa de sus experimentos y comprueba el origen espiritual de las causas que lo producen, es el momento de iluminación en que cambia toda su perspectiva sobre los valores de la vida, ha descubierto el tesoro espiritual, la confirmación de la existencia de la vida más allá de la ilusoria muerte del cuerpo y ya nada seráigual. Lo perderá todo antes que renunciar a sus nuevas creencias.
CONTEXTO HISTÓRICO
Alfred Russel Wallace nació el 8 de enero de 1823 en Gales, en una familia con escasos recursos económicos y desencarnó el 7 de noviembre de 1913. Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de CharlesDarwin, con el que comparte la autoría de la teoría del origen de las especies.
En muchos análisis de la historia de la teoría de la evolución, Wallace aparece mencionado solamente de pasada como un "estímulo" para la publicación de la teoría de Darwin. En realidad, Wallace desarrolló sus propios puntos de vista sobre la evolución, los cuales divergían de los de Darwin, y fue considerado pormuchos (especialmente Darwin) como uno de los principales pensadores sobre evolución en aquel momento, cuyas ideas no podían ignorarse. A través de la correspondencia privada y los trabajos publicados, Darwin y Wallace intercambiaron conocimiento y se estimularon mutuamente durante un largo período. Wallace es el naturalista más citado en la obra de Darwin "El origen del hombre”.
Darwin habíamantenido su teoría en secreto, después de elaborarla, durante 15 años, y pudiera haber quedado sin publicar de no ser por una de las cartas de Russel Wallace con un artículo en el que exponía una teoría de la selección natural parecida a la de Darwin. Wallace se encontraba desde hacía años, desde 1854, en el extremo oriente, en el archipiélago malayo, y fue allí donde sus ideas coincidieron con las deDarwin. Conocedor de sus trabajos le escribió en 1858 para exponerle sus ideas sobre la evolución de las especies. Al leerlas Darwin se sorprendió de las coincidencias tan asombrosas: “Si Wallace tuviese el esbozo de mi manuscrito redactado en 1842, no podía haber hecho mejor un breve extracto.”(1)
La teoría de Wallace era fruto de un destello de intuición, según él mismo confesaba, la de Darwinera producto de largos años de pensamiento metódico. Pero, probablemente, sin la carta de Wallace la teoría de Darwin hubiera permanecido en el cajón de su escritorio. Acordando una solución de compromiso el 1 de julio de 1858 se presentó en público la teoría conjunta de ambos científicos: “El origen de las especies”. Wallace, aún en Extremo Oriente, se enteró de los acontecimientos mucho despuésde que sucedieran y quedó satisfecho con que le hubieran incluido. Él siempre definió la teoría como “darwinismo”.
Los historiadores de la ciencia han señalado que, aunque Darwin consideró que las ideas expuestas en el artículo de Wallace eran esencialmente las mismas que las suyas, ciertamente existían diferencias. Darwin enfatizó la competición entre individuos de la misma especie parasobrevivir y reproducirse, mientras que Wallace dio una mayor importancia a la influencia del medio para forzar a las especies a adaptarse al entorno local, siendo clave la observación y descubrimiento de la “línea de Wallace” (2). Su interés por la biogeografía lo llevó a convertirse en uno de los primeros científicos en plantear el problema del impacto ambiental de las actividades humanas.
El camino,...
tracking img