Tendencias turísticas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
IP Santo Tomás
Santiago
Técnico en Turismo

Maureen Wrigthon P.
Valentina Penjean A.

19 de Abril, 2011

Hotelería y Gastronomía
Prof. Manuel González H.

En el año 1841, Thomas Cook Aprovecha su amistad con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles de Inglaterra y, teniendo en cuenta su escasa utilización, organiza la asistencia a una reunión de religión, por medio del arriendode un tren que recorría aproximadamente una distancia de 35 Km. entre Loughborough y Leicester. Este pasaría a ser el primer antecedente de lo que hoy es un “paquete turístico”. Diez años más tarde, forma la primera agencia de viajes de la historia: Thomas Cook and Son.

Podríamos, entonces, nombrar a Thomas Cook como el primer precursor del turismo en el mundo, pues según la OMT (OrganizaciónMundial del Turismo), turismo es el conjunto de servicios y actividades que realiza un individuo durante viajes y estancias en lugares diferentes al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo e inferior a un año. Por lo general son actividades con fines de ocio, aunque existen otros motivos como los negocios, la religión y la salud, entre otros.

Luego de esta breve definiciónde lo que entendemos por turismo, podemos pasar a conocer más sobre las tendencias y proyecciones actuales que existen en el mundo sobre la hotelería y restauración, servicios primordiales en la actividad turística.

La Industria Hotelera, junto con el turismo en general, ha tenido una gran alza dentro de los últimos años en cuanto a calidad y cantidad, pues grandes capitalistas han invertido enestas empresas pues se observa una gran rentabilidad.

Actualmente, los hoteles con mayor flujo son los más lujosos de 4 o 5 estrellas, junto con los de menor categoría, pero de mejor ubicación en el centro de las ciudades. Esto ocurre porque estos dos tipos de hotel tienen dos de las mejores formas de satisfacer la necesidad más importante del turista, la comodidad.

Los autores Msc.Lourdes de León Lafuente y Msc. Maribel Rodríguez Rivero escribieron “Las Mega tendencias, proyección en el turismo mundial”, ensayo del cual podemos destacar principalmente las que incumben directamente a la industria hotelera:

* Destinos como accesorios de moda.
* Desarrollo de mercados por productos (especialmente los temáticos) - objetivo orientado a una “E”, o a una combinación de lastres: Entretenimiento, Excitación y Educación.
* Más destinos centrándose en la "imagen".
* Creciente impacto de las campañas lideradas por los consumidores para el desarrollo turístico sostenible y el “comercio justo” en el turismo.
* Conflicto entre la creciente concienciación socio-medioambiental del consumidor y la necesidad imperiosa de consumir viajes.

Es decir, los turistasbuscarán hoteles: que se vean bien en cuanto a la fachada, tengan una finalidad determinada, estén de moda, o sean solidarios con el entorno en el cual interactúan.

Históricamente hablando, podemos agregar una pequeña cronología de las 3 grandes tendencias del turismo: En un principio, los grandes eran los llamados “all inclusive” (tours con todo incluido), luego durante 2006 y 2010 los quemarcaron tendencia fueron los pequeños y nuevos hoteles-boutique y los grandes condo-hoteles. Hoy, la tendencia apunta, sobre todo, a crear experiencias, pero siempre cuidando el medio ambiente (la gente tiene cada vez más conciencia de la ecología). Desde carpas simples o de lujo plena naturaleza, hasta grandes edificios con fachadas de una arquitectura única.

Podemos destacar entonces, de formaespecífica, las 5 tendencias top hoteleras de hoy:

1. Glamping

La palabra glamping viene de la mezcla entre "glamour" y "camping". Es decir, campamentos de lujo. Es decir, está dentro de una carpa o de una cabaña de madera, pero tiene cama “king”, suaves almohadas, calefacción, baño privado, hasta tina con hidromasaje. Y, por cierto, personal de atención al cliente las 24 horas del día. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad turística y sus tendencias globales
  • Tendencias turisticas region valparaiso
  • tendencias turisticas para 2013
  • Tendencias de la demanda turistica europea
  • Nuevas tendencias turisticas y actividades
  • Tendencias turisticas globales y en guatemala
  • Tendencia Del Mercado Turístico
  • Nuevas tendencias de la demanda turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS