Nuevas tendencias de la administración en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodosque les permita ser mas competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientesen pro de beneficioseconómicos y de reconocimiento para la empresa.
 Así, se da inicio al planteamiento propuesto para el desarrollo de este trabajo, partiendo de la idea que los temas a tratar como lo son el " Benchmarking" y la "Franquicia" son un ejemplo claro del enfoque que se le da actualmente a la competenciasana entre empresas.
Basada en la recolección de información proveniente de diferentes medios, tratare dedar respuesta a las preguntas planteadas para este trabajo, y haré énfasis en los aspectos más representativos en cada caso.
Puesto que es un trabajo autónomo, a pesar de estar ligado de forma inmediata a información de otros autores, éste, es un trabajo basado netamente en la opinión personalrespecto a lo entendido sobre cada tema.

Nuevas tendencias de la administración en el siglo XXIBENCHMARKING
Conceptos:
* Proceso de comparación y medición las operaciones o procesosinternos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarkinginternos y descubrir así las "mejores prácticas dela organización".
* Es un proceso sistemático, continuo de investigación y aprendizaje para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizacionesque son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales .
* Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejoresprácticas de la industria.
* Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.(David T. Kearns, Xerox Corporation).
Tipos de Benchmarking
* Interno: Parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos deellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.
* Competitivo: Identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
* Funcional: Identificar productos, servicios y procesos de empresasno necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción,Recursos Humanos o Finanzas.
* Genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodosque no se implementan en la industria propia del investigador.
Fases:
Según Spendolini.
*Definir a que se le va a aplicar el Benchmarking: definir los clientes, sus necesidades de información, definición de los factores críticos de éxito...
* Formar el equipo de Benchmarking: formar equipos de acuerdo a la funcióno interfuncionalidad o ad hoc, las personas involucradas en el proceso de Benchmarking, definir las funciones y responsabilidades del equipo, capacitarlos....
*Identificación de los socios del Benchmarking: personas u organizaciones relacionada con la investigación, búsqueda de las mejores prácticas.....
* Recopilación y análisis de la información: definición de los métodos como entrevistas, encuestas, publicaciones, archivos, asociaciones...., organizar la información, analizar la información...
* Aplicación.
Obstáculos:
* Objetivos de...
tracking img