Nuevas tendencias de la administración

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
DESARROLLO

A) Favor de ejemplificar una empresa industrial, de servicios o comercial con la teoría de sistemas, es decir debes de establecer qué tipo de sistema es (la empresa) y fundamentarlo en forma técnica, y cada departamento o área funcional de la empresa, que parte del sistema es, así como quien forma el supra sistema, es importante que realices un esquema. (Dicho esquema debe tener elsistema y todas sus partes y explicar a detalle). Solo una empresa, la que tú quieras.

B) Menciona 10 habilidades que debe tener un director, mencionando el concepto de un autor, deben ser habilidades, no características, ni valores, tampoco cualidades.
Referente a esta actividad, encontré el siguiente artículo de Oscar Fajardo donde menciona 12 habilidades fundamentales que todo directivodebe tener:
- Autoconocimiento. Lo primero que debe tener el directivo es un conocimiento propio acerca de cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo. Debe tener claro qué desea ser en el mundo, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

Yo veo este punto como el tener bien claro dónde estamos y adonde queremos llegar en pocas palabras.

-Visión y pensamiento estratégico. El directivo debe tener una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo. Para ello, el primer punto del autoconocimiento le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar supensamiento estratégico. Los contactos de alto nivel, las redes de trabajo, su vida familiar, amistades, publicaciones, etc. deben ser sus vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión.

Este punto lo interpreto como tener una visión clara de lo que es la empresa, a que se dedica así como los objetivos que se plantea para así poder tener un puerto de partida y trazarel camino que debemos seguir a modo de lograr dichos objetivos.
Menciona que uno debe estar abierto y atento a las diferentes entradas de información que tenemos en nuestra vida diaria.

-Dominio de las técnicas de captación de información. Como hemos dicho en el anterior punto, la visión no es estática, sino que es dinámica y puede ir cambiando sobre una base permanente que es propia de cadadirectivo. Para ello, el directivo debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Por supuesto, debe saber realizar las preguntas correctas a sus interlocutores para conseguir datos relevantes.

Aquí el autor maneja elconcepto de información como dinámica, cambiante y no constante, esto es muy válido en nuestro entorno actual donde mantenerse actualizado es vital, el mundo es cambiante, dinámico por lo que nosotros como seres humanos debemos estarnos adaptando constantemente al medio ambiente, recuerdo una frase cómica que escuchaba muy a menudo “Lo único constante, es el cambio”.
Es necesario conocer comonuestra empresa obtiene su información del mercado, sus fuentes de información, menciona la importancia de hacer las preguntas correctas, yo agregaría concretas y concisas a fin de obtener una respuesta sintetizada… directo al grano.

-Conocimiento del negocio y capacidad sistémica. El directivo debe conocer muy bien el negocio y las técnicas y metodologías para desarrollar el mapa estratégico ylas partes que se van a ver afectadas. Debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

Si una empresa se dedica a hacer refrescos, el directivo tiene que conocer el producto a fondo, desde la materia prima, proceso de elaboración, envasado, proveedores, distribuidores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias en la administración pública
  • Tendencias de la nueva administracion publica
  • ensayo nuevas tendencias de la administracion
  • Nuevas Tendencias En La Administración De Los Negocios
  • taller nuevas tendencias en la administracion de los negocios
  • 3. La Administración Por Competencia, Una Nueva Tendencia.
  • Nuevas tendencias en la administracion de negocios
  • nuevas tendencias en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS