Nuevo chimbote

I.- UBICACION GEOGRAFICA

El distrito de Nuevo Chimbote se encuentra ubicado en la zona árida de la Costa Norte del Perú, a la orilla de la Bahía El Ferrol y la Bahía de Samanco, a 420 Km. Al norte de la ciudad de Lima, a 9º 12′ 30″ de latitud Sur 76º 55′ 00″ de longitud Oeste. Es uno de los distritos de la Provincia del Santa en el Departamento de Ancash con importancia estratégica pueses la zona priorizada con fines de expansión urbana y suelos de relieve y consistencia apropiada para el cultivo agrícola intensivo, razón por la cual forma parte del Proyecto Especial de Irrigación CHINECAS, para ampliar la frontera agrícola.
 Nuevo Chimbote cuenta con una superficie de 389,73 Km2, tiene por capital a la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 78 asentamientos urbanos entreUrbanizaciones Residenciales, Urbanizaciones Progresivas de Interés Social, Habilitaciones Urbanas Progresivas, Asociaciones de Vivienda, Asentamientos Humanos; y 6 centros poblados rurales.

Limites:
Limita por el Norte con el Distrito de Chimbote, por el Sur con el Distrito de Samanco y Nepeña, por el Este con el Distrito de Nepeña y por el Oeste con el Océano Pacifico.

Lamáxima autoridad del Distrito es el Alcalde elegido por un periodo de cuatro años, con posibilidades de reelección. 

II.- HISTORIA DE NUEVO CHIMBOTE

Nuevo Chimbote, pueblo que nace hace tres décadas, pero Nuevo Chimbote, propiamente dicho, como proyecto en su desarrollo integral futurista, nace a raíz del terremoto del año 70, fecha fatídica para Chimbote y para toda nuestraRegión Ancashina, la catástrofe telúrica de esta fecha, deja en la orfandad de vivienda a miles de hogares y en la orfandad familiar a miles de familias chimbotanas y de la Región Ancashina, hoy Región Chavin. Las recomendaciones de los técnicos extranjeros, fue que en las pampas del sur de Chimbote se debería edificar una nueva urbe que el centro de Chimbote no debería ser habitado.
A raíz dela industrialización del puerto de Chimbote y ante la llegada de la inmensa inmigración, trajo consigo, por un lado el problema habitacional, creándose los Pueblos Jóvenes, siendo los habitantes en su mayoría de procedencia andina.
 
Al sur de Chimbote, creándose por el año 62, el pueblo de Villa Maria, posteriormente el Pueblo Joven Primero de Mayo y el año 64 con la UrbanizadoraChimbote y la Constructora Listos se edifica la Urbanización Buenos Aires, la Urbanización los Bancarios (empleados del Banco de la Nación).
 
Como consecuencia del terremoto del 31 de Mayo del año 70, se crea el Pueblo Joven Tres de Octubre y como consecuencia del mismo terremoto se dio origen a que se creara Nuevo Chimbote propiamente dicho.
 
Los Técnicos Extranjerosque vinieron a evaluar, al siniestro telúrico, como fue el terremoto acaecido en Chimbote y la Región Ancash, dieron las recomendaciones del caso, de crear una nueva urbe, un Nuevo Chimbote, para esto el gobierno de ese entonces, Gobierno Militar, crea un Organismo, como es CRYRZA (Comité Regional y Reconstrucción de la Zona Afectada) y surgen las edificaciones de este Nuevo Chimbote, seconstruye un Centro Cívico, donde debería de estar, las instituciones tutelares, llámese municipio y otros estamentos, se crea las urbanizaciones de Bruces, Cáceres Aramayo, Unicreto “A”, Canalones, Unicreto “B” , Casuarinas, Bella Mar, para los Pescadores y Bancarios. Estos Antecedentes de origen técnico de edificaciones, trajo consigo lo que propiamente dicho Nuevo Chimbote.
Al transcurrir eltiempo de edificaciones y el de  los primeros habitantes, dio consecuencia también el de los Problemas Sociales, como el de transporte, recreacional; los jóvenes hacían deporte en la doble pista de los kioskos, ubicado actualmente entre Canalones y Unicreto “A”. Vinieron los primeros Comités de Microbuses como José Olaya, José Gálvez, Comités de Colectivos Nº 15.

Se gestó la Asociación de...
tracking img