Nuevo estado bolivariano venezolano

Pensamiento de un nuevo estado socialista
Constituyente
Un análisis de los impactos e interacciones mutuas entre los procesos de Gobernanza y la AsambleaConstituyente de Venezuela, motivo central del cuaderno que desarrollamos, requiere previamente de la descripción y reflexión de ambos términos: la Gobernanza y la Constituyente, distinguiendo aquelloselementos particulares que la contextualizan y especifican de aquellos que comparte con procesos más amplios y universales. Distinción útil en la medida que, justamente, la tensión entre ambasdimensiones, universal y propia, se revela como uno de los factores relevantes que explican la dificultad persistente para construir una Gobernanza auténticamente democrática, es decir, útil a las mayorías, enla región. A ello, avanza esencialmente esta ficha.
No existía un mecanismo pre fijado para avanzar a la constituyente y ello originó un intenso debate sobre la conveniencia de hacerla o lasposibles formas de hacerlo (reforma constitucional, plebiscito, con o sin el Congreso, etc.).
Muy prontamente, el mismo día en que asumió el cargo de Presidente, 2 de febrero de 1999, emitió el DecretoPresidencial N° 3, convocando a referéndum consultivo popular para preguntar si se estaba o no de acuerdo con la realización de Asamblea Constituyente.
Los partidos tradicionales, sorprendidos y sincaptar todavía la profundidad de la crisis del viejo sistema de Gobernanza (las encuestas mostraban alrededor de un 70% de apoyo a la medida, y cerca del 80% al Presidente), impugnaron la medida ante laCorte Suprema de Justicia. Aunque la impugnación fue rechazada, esto vino a profundizar aún más el descrédito de estos actores políticos que fueron percibidos como enemigos del ejercicio de lasoberanía popular.
En medio de un nuevo intenso debate, esta vez sobre las formas y mecanismos para implementar la constituyente, el presidente elaboró unas bases para ello (publicadas en la Gaceta Oficial... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Nuevo Estado Venezolano Bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Estado-Venezolano-Bolivariano/7151684.html

MLA

"Nuevo Estado Venezolano Bolivariano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Estado-Venezolano-Bolivariano/7151684.html>.

MLA 7

"Nuevo Estado Venezolano Bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Estado-Venezolano-Bolivariano/7151684.html>.

CHICAGO

"Nuevo Estado Venezolano Bolivariano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Estado-Venezolano-Bolivariano/7151684.html.