Nuevo mercado de valores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
ARAURE ESTADO – PORTUGUESA







MERCADO
DE
VALORES
EN
VENEZUELA





NOMBRE: NOGUERA VIRGINIA
C.I.: 11.549.824
MATERIA: MERCADO DE CAPITALES
SECCION: “CURSOLIBRE”
FECHA: 10/02/2011
PROFESORA: VARGAS YELITZA
INTRODUCCION

Desde el año 2003, existe en el país un control cambiario, el mercado de las divisas es regulado y restringido, motivado a la fuga de capital por un lado y por otro para evitar la devaluación del bolívar presión que ejerce el mercado cambiario generalmente sin razones aparentes. La falta de lamoneda extranjera para realizar las compras necesarias y mantener su operatividad, es lo que ha llevado a gran parte de las empresas, desde multinacionales a importadores, a acudir a este mercado de permuta que está dominado por las casas de bolsa tradicionales y las casas de corretaje, y en menor grado, por los bancos comerciales.
Pero este mercado permuta requiere dólares. Si no los tiene, elprecio de la divisa sube para sus participantes, afectando la ya altísima inflación. Esta es una de las razones que ha llevado al gobierno y a Pdvsa, la poderosa petrolera estatal, responsable de originar el 97% de las divisas del país, a participar de este mercado permuta. A través de la emisión de deuda, son papeles en dólares, y se venden en bolívares, permitiendo la fluidez de la moneda, controlde la inflación y financiamiento barato.
Tomando en cuenta la participación de la empresa del estado, las casas de bolsa y sociedades de corretaje se sintieron confiados, permitiendo el abuso y una corrupción galopante, se presume que estarían involucradas en 'operaciones especulativas' de compra y venta de títulos de deuda empleados para obtener divisas, y 'simulación de operaciones' de bonos.Situación que origino, la intervención de un gran número de casas de bolsas y sociedades de corretaje, y el manejo del mercado paralelo o permuta al Banco Central de Venezuela. Así mismo, la creación de un nuevo mercado de capitales, que nace con la Ley de Mercado de Valores y la Bolsa Publica de Valores Bicentenaria, como un mecanismo que le permite manejar la inflación, la devaluación ydesarrollar la economía del país.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES
El pasado 17 de agosto de 2010, en la Gaceta Oficial Nº 39.489, fue publicada y entró en vigencia la nueva Ley de Mercado de Valores, la cual viene a sustituir a la Ley de Mercado de Capitales publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.565 Extraordinario, de fecha 22 de octubre de 1998.
Objeto y ámbito deaplicación.
La Ley, con arreglo a su Artículo 1, regula el mercado de valores, integrado por las personas naturales y jurídicas que participan de forma directa o indirecta en los procesos de emisión, custodia, inversión, intermediación de títulos valores así como sus actividades conexas o relacionadas, y establece sus principios de organización y funcionamiento. Se exceptúan del ámbito de aplicación dela Ley, las operaciones de títulos valores de deuda pública y los de crédito, emitidos conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela y la ley que regule al sector bancario nacional, así como cualquier otra ley que expresamente las excluya (Artículo 1).
Limitaciones.
En el Artículo 2 se establece que los operadores de valores autorizados (nueva definición que se da a las personas que actúanen la correduría de valores) no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de deuda pública nacional. Además, los operadores de valores autorizados no podrán tener en su cartera títulos de deuda pública nacional.
Suspensión de operaciones.
El Artículo 3 de la nueva Ley prescribe que el Presidente de la República podrá, en Consejo de Ministros, por razones relativas a la situación del...
tracking img