Nuevo modelo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Modelo Social.

Integrantes:
Ana T. Rojas CI: 21.276478
Jesús Alvarado CI: 20.943.741
Emilio Díaz CI: 18.217.681
PNF en HSL. Junior Caldera CI: 19. 485.267Aula 28
Cabimas Noviembre 2011.

* NUEVO MODELO SOCIAL

Higiene y Seguridad Laboral en el nuevo modelo social es participativa y comunitaria, no se centra solo en el ámbito industrial, también ejerce su acción hacia la sociedad en general, es más participativa, donde los Patronos rompen la barrera de laestatificación de las mal llamadas clases sociales, existe igualdad de condiciones cuyo objetivo principal es la defensa y salud de los trabajadores.
* Propósitos y objetivos:
* Promover programas orientados a la defensa de la salud y seguridad de los trabajadores.
* Fomentar la participación de las comunidades y sociedad en general, para formar un modelo de prevención socialista.* Desarrollar proyectos comunitarios que beneficien a la sociedad y a la industria, a manera de interacción positiva con la   industria-trabajadores-comunidades.
* Fomentar el desarrollo sustentable manteniendo el equilibrio ambiental.
* Estimular la parte humanitaria en beneficio de los trabajadores, y comunidad en general. Siempre siguiendo los lineamientos hacia el desarrolloendógeno.

* Responsabilidades:
* Organismos gubernamentales que deben velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de Higiene y Seguridad Laboral.
* Profesionales en la materia comprometidos con la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores.
* Patronos y Patronas, los cuales deben prestar su máxima colaboración en la medida de sus posibilidades,apegado a las normas que rigen la Higiene y Seguridad Laboral.
* Trabajadores y trabajadoras participando de forma activa en las actividades planificadas, y a su vez denunciando cualquier situación que atente contra la salud y seguridad de los trabajadores.

Las comunidades también juegan un papel preponderante en el nuevo modelo social si hablamos de la Higiene y Seguridad Laboral. Esto selogra con la participación de la sociedad en el ejecútese de los proyectos.

* FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

* Preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
 
* Enfoque Humanista-Social.
Centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas, con las personas de su contextofamiliar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial.

BIOPSICOSOCIAL
Biológico: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y lossectores responsables de la atención integral de la población.
Psicológico y social : Se considera la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, asimismo, el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta susmotivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

* Estado como garante del desarrollo de la persona y no de la personalidad.
El Estado tiene como fines esenciales:
* La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
* El ejercicio democrático...
tracking img