Nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Antiguo Conflicto en el Nuevo Mundo Plano. Impactos a Nivel Global y Alternativas de Solución.
Mayra G. Laguna Anguiano
Eric Hernandez Amador
Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Campus Tijuana, B.C.















El conflicto árabe - israelí. La Cuestión Palestina
Entre tantos conflictos a lo largo de los años, muchos han olvidado que las verdaderas víctimas ante todolo anterior son los palestinos, mientras los israelíes proclaman su Estado, son obligados a resguardarse en distintos lugares alrededor del país.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Palestina era parte del Imperio Turco Otomano. La idea de regresar a Palestina por parte de los judíos que ya estaban alrededor del mundo surge, y con su llegada formar organizaciones sionistas, queinfluyeran en el mundo financiero internacional, que defendieran el establecimiento de un Estado judío en territorio palestino.
En 1917 , dentro de la declaración del Balfour, el Reino Unido en conjunto con la sociedad judía durante la 1ra. Guerra Mundial, apoyó para que los grupos sionistas crearan un Estado Judío en Palestina. Dichos grupos harían que después se produjera una crecienteemigración judía a Palestina.
Tres años más tarde, cede Palestina ante la administración de Gran Bretaña. Hasta este punto, la población de Palestina era 95% árabe y los judíos solo eran la minoría. Durante la II Guerra Mundial, en Europa se incrementa el paso de judíos a Palestina. Tal movimiento fue gracias a la persecución nazi, conformando así un tercio de la población total.
Con el paso deltiempo, la relación entre la población árabe y la judía se tensaron, generando conflictos armados donde también tendrían un papel importante otros países árabes.
En Noviembre de 1947, para poder aminorar la rivalidad entre árabes e israelíes, la ONU propone como solución otorgarles a cada uno, considerando la cantidad de personas que conformaban a cada grupo, y dejando a Jerusalén bajo mandatointernacional, pero los árabes no aceptaron tal proposición. Un año más tarde, los británicos renuncian a su poder sobre Palestina y se retiran, mientras que los judíos declaran la independencia de Israel. Con está acción comienza la primera guerra árabe-israelí, la cual consta de 4 conflictos diferentes:
Primer Conflicto
Los palestinos llaman nabka (catástrofe) a lo que pasó después de que Israelse independizara. Muchos países árabes no estaban de acuerdo con la creación de un Estado judío, por lo tanto le declaran la guerra, enfrentamiento que terminó en derrota para los países árabes. Además Israel aprovecha para poder expulsar de sus casas a 800 000 palestinos y poder ampliar su territorio.
Segundo Conflicto
Fue causado por la nacionalización del canal de Suez por parte del líderegipcio Nasser. Al pricipio Egipto contaba con el apoyo de la Unión Soviética, quién amenazo con entrar al conflicto. Pero lo que causo el estancamiento del mismo fue la renuncia a participar por parte de los Estados Unidos. El canal, después de retirarse las tropas franco-británicas, es ocupado por fuerzas de interposición de la ONU. Con este conflicto la Unión Soviética logra mas influencia en lazona.
Tercer Conflicto
La ONU ha intentado ser intermediario desde antes que iniciara el el conflicto entre árabes e israelíes, pero no con mucho éxito. Dentro de éste conflicto, Israel agrede a Egipto, Siria y Jordania, que no esperaban tal ataque. Israel logra la anexión de Sinaí y Gaza (de Egipto); los altos del Golón (de Siria) y la margen izquierda del río Jordán-Cisjordania- y Jerusalén(Jordania).

Cuarto Conflicto
Conocida como la guerra del “Yon Kippur”, Egipto y Siria declaran la guerra a Israel para recuperar territorio perdido en conflictos anteriores. La victoria es de los israelitas gracias al apoyo de los Estados Unidos. El “as bajo la manga” de los países árabe fue el petróleo.
Ha pesar de las notas que se ven en los noticieros, gracias a un presidente Carter,...
tracking img