Derecho a la seguridad social

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio 48. que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. La SeguridadSocial podrá ser prestada por entidades públicas o privadas. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (LEY 100 DE 1993)
La Seguridad Social Integral es el conjunto deinstituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el finde lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (LEY 100 DE 1993)

ARTICULO 3o. Del Derecho a la Seguridad Social. El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.

ARTICULO 4o. Del Servicio Público de Seguridad Social. La Seguridad Social es un servicio públicoobligatorio, cuya dirección, coordinación y control están a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente Ley.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (LEY 100 DE 1993)
ARTICULO 6o. Objetivos. El Sistema de Seguridad Social Integral ordenará las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientesobjetivos: 1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud. 2. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente Ley. 3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económicasuficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

CONFORMACIÓN DEL SSSI

ARTICULO 8o. Conformación del Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas yprocedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para salud, pensiones, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

ARTICULO 10. Objeto del Sistema General de Pensiones. El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y lamuerte.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
Pensión de Invalidez por Riesgo Común. (Art. 38 Ley 100/93) Común. (Art. 100/93) •¿Quiénes se consideran inválidos es este caso? •Requisitos para obtener la pensión •¿De cuanto será la pensión? 45% del IBL + 1,5% p/c 50 semanas 500 semanas (Invalidez >50%, =66%)

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
Pensión de Sobrevivientes. (Art. 46 Ley 100/93) Sobrevivientes.(Art. 100/93) •¿Cuándo se tiene derecho a esta pensión? •Requisitos para obtener la pensión •¿Quiénes son beneficiarios de ésta pensión? 1. 2. 3. 4. Cónyuge Hijos Padres Hermanos

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
El sistema general de riesgos profesionales es un conjunto de entidades, normas y procedimientos, cuyo fin único es roteger y atender a los trabajadores, en caso de que estos...
tracking img