Nuevo pa todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1. “Ciencia y Conocimiento” (r).

Introducción.

Tres eran los requisitos para Platón para que se pudiera hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba. Lo que lleva pues a lo siguiente:
-Quien formula una afirmación debe de creer en la misma.
-El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero.
-Deberán de existir pruebas que verifiquen dichoconocimiento.
Aunque exista verdad y creencia en la afirmación esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estará en estado de opinión. Y es aquí donde entra la ciencia para proveer estas pruebas, podemos decir que la ciencia es conocimiento y el conocimiento es ciencia, y este trabajo trata entonces de la ciencia y el conocimiento y como cada uno complementa al otro ytambién se tratan separadamente.
El trabajo está dividido en las siguientes partes:

1-Introducción
2- Ciencia
3- Características de la ciencia
4- El conocimiento y su clasificación
5- Características del conocimiento
6- Conclusión

Tema: Ciencia y conocimiento

Ciencia.

El término ciencia tiene su origen en la palabra "scire" que significa saber o conocer ypara ello fue necesario formular interrogantes que fueran respondidas a través de la mitología o la magia.

En la actualidad podemos definir la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificable en su contraste con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyoscontenidos son susceptibles de ser transmitidos.

También la podemos definir como un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior o de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

Las distintas definiciones de Ciencia que hemos hecho motiva a que conceptualicemos algunos términos que han sidoutilizados como son los siguientes:

A. Leyes: Son regularidades que ocurren en la realidad o propiedades y relaciones constantes de los casos, de acuerdo a su naturaleza, cualidades o condiciones que les son propios.
B. Ley Científica: es un enunciado universal que afirma una conexión esencial entre ciertos fenómenos, situaciones, propiedades o casos científicamente comprobados a través de lainvestigación sistemática que haya permitido superar positivamente las pruebas de contrastación.
C. El concepto: Son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce como instrumentos para la captación de la realidad ya sea dirigiendo la observación o bien organizando la percepción.

El concepto es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto. Esta formado por señalesde los cuales unos son genéricos, o sea, que a todo un número de género de objetos, son comunes, en tanto que otros son calificativos y específicos, propios de una especie.

MacClelland estima que el concepto establece una representación abreviada de una diversidad de hechos y que tiene como propósito simplificar el pensamiento resumido un número de acontecimientos bajo un epígrafe general.Características de la ciencia.

La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico. Además presenta las siguientes características:

A- Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
B- Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, esreflejo de la realidad.
C- La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
D- La ciencia posee una estructura lógica, de ahí su íntima relación entre la teoría, el método y la técnica.
E- La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de la realidad.
F- La ciencia está sujeta a las leyes como parte de su desarrollo.
G- La ciencia como todo un integral, de...
tracking img