Nuevo Perfil Del Bibliotecario

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las escuelas formadoras de profesionales bibliotecarios, deben apuntar a un perfil más acorde a las nuevas realidades laborales que se enfrenta este profesional de la información, los acelerados cambios producidos y la incorporación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas y en las unidades de información hace que el bibliotecario en muchos casos no esté a la altura para enfrentar los nuevosescenarios que se presentan.

. Perfil profesional

Al perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, como actitudes, todo esto en conjunto delimita un ejercicio profesional.

Arnaz por su parte nos dice: " ...que el perfil profesional es una descripción de las características que requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales... ". (Frida DíazBarriga, 1990).

2. Perfil tradicional del bibliotecario

El bibliotecario tradicional se ha caracterizado por realizar las siguientes actividades técnicas: selecciona, adquiere, cataloga, clasifica, y difunde la documentación, trabajando principalmente con material en formato impreso.

Por su formación técnica, se ha distinguido más por la función de conservar la colección que esta a su cargoque por difundirla, ya que se centra más en el procesamiento técnico de la documentación, dejando en segundo plano la atención al usuario.

Para A. Cornella (1999), la labor del profesional de la información se centraba en la "conservación" de la documentación, realizando tareas de almacenamiento y de catalogación, pero cuando la información se consideró como una fuente de valor de laorganización, el rol del profesional de la información se torno dinámico y con mayores matices.

Para V. Cano (1999), el rol del bibliotecario se ha basado en tres principios profesionales:

Es un guardián del fondo bibliotecario y una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.

Es un gestor de sistemas de almacenaje y una de las funciones principales es lade crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia

Es un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios. Una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

Es evidente, que estos principios sobre la cual se han fundamentado la mayoría de las prácticas profesionalesdentro de la bibliotecología se están modificando.

El bibliotecario tradicional era autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad, suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.

3. Nuevo perfil del Bibliotecario

En la actualidad el perfildel profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su "imagen" se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones.

Losperfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho paraconvertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.

Según Cano: "...el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del bibliotecario
  • Perfil Del Bibliotecario
  • Informe Perfil Del Bibliotecario
  • NUEVO PERFIL
  • El rol del bibliotecario en el nuevo milenio
  • Perfil del nuevo profesional
  • Perfil De Nueva Zelanda
  • Tamaulipas El Perfil De Un Nuevo Siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS