Nuevo reglamento para la aplicación de la ley de régimen tributario interno

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Nuevo Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Con fecha 28 de mayo del 2010, el Presidente de la República expidió el Decreto Ejecutivo No. 374 mediante el cual se promulga el nuevo Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cual ha sido publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 209 del 8 de Junio del 2010.

Entre lasmás importantes reformas reglamentarias que se establecen en el nuevo Reglamento antes mencionado, en comparación con el hasta ahora vigente tenemos las siguientes:

Impuesto a la Renta

Sujetos Pasivos

En el Art. 2 del Reglamento se elimina como sujetos pasivos del impuesto, en calidad de contribuyentes, a las empresas del sector público, excepto las que prestan servicios públicos.
Seactualiza como agentes de retención a las instituciones del estado y a las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Ingresos

El Art. 3 del Reglamento aclara que la distribución de beneficios (antes dividendos) por parte de los consorcios constituyen ingresos exentos siempre que sean sociedades nacionales o extranjeras no domiciliadas en paraísos fiscales.El Art. 15 del nuevo Reglamento establece que quienes distribuyan dividendos o utilidades a favor de personas naturales residentes en el Ecuador deberán retener el impuesto a la renta en los porcentajes que se detallan a continuación:

Fracción básica Exceso hasta Retención fracción básica Porcentaje de Retención sobre la fracción excedente
- 100.000 0 1%
100.000 200.000 1.000 5%200.000 En adelante 6.000 10%

Cabe señalar que adicionalmente se menciona que el dividendo o utilidad recibido debe ser considerado como ingreso gravado y la retención en la fuente como crédito tributario.

Adicionalmente, se señala que quienes distribuyan dividendos o utilidades a favor de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, deben efectuar laretención en la fuente de impuesto a la renta del 10%.

Los porcentajes de retención establecidos aplicarán también en caso de que, mediante la utilización de fideicomisos, se generen beneficios a favor de personas naturales residentes en el Ecuador o sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, que provengan de dividendos distribuidos porsociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de tales fideicomisos constituidos por dichos sujetos pasivos.

Finalmente, se señala que la base de retención es el valor del dividendo bruto, es decir, el valor distribuido más el impuesto pagado por la sociedad, correspondiente al valor distribuido.

Declaración

El Art. 16 del Reglamento determina que las institucionesdel Estado no presentarán declaración de impuesto a la renta, las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas solo presentarán una declaración de impuesto a la renta informativa, las demás empresas públicas deben declarar y pagar el impuesto a la renta en base a las disposiciones generales.

Deducciones

El Art. 24 del Reglamento define como “empresas inexistentes” aaquellas respecto de las cuales no sea posible verificar la ejecución real de un proceso productivo y comercial y respecto de las cuales no se pueda verificar su constitución, sea a través de documentos tanto públicos como privados, según corresponda.

El Art. 25 del Reglamento define como “empresas fantasmas o supuestas” a aquellas que se han constituido mediante una declaración ficticia devoluntad o con ocultación deliberada de la verdad, las cuales fundadas en un acuerdo simulado, aparentan la existencia de una sociedad, empresa o actividad económica, para justificar supuestas transacciones, ocultar beneficios, modificar ingresos, costos y gastos o evadir obligaciones. Cabe señalar que, de acuerdo con el Reglamento, la realización de actos simulados será sancionada de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
  • El Arrendamiento Mercantil En La Ley De RÉGIMEn Tributario Interno Y En Su REGLaMEnTO
  • Atr. 19 reglamento a la ley de régimen tributario interno
  • Reglamento de aplicación a la ley orgánica de régimen tributario interno
  • Reglamento De Aplicación De La Ley De Régimen Tributario Interno
  • Reglamento para la aplicación de la ley orgánica de régimen tributario interno
  • Reglamento para la aplicación de la ley organica de regimen tributario interno
  • Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS