Nuevos escenarios económicos en el mundo

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
I. INTRODUCCIÓN
El fenómeno llamado mundialización, no tiene vuelta atrás, se puede estar de acuerdo o no, pero es un hecho que llegó para quedarse, es un proceso que involucra la interdependencia económica entre los países del mundo. El presente trabajo inicia con describir brevemente algunos antecedentes que ha sufrido el desarrollo económico mundial, conociendo las características de laindustria global y lo moderno del término globalización o mundialización, que ha permitido la liberación de las economías por lo obsoleto e ineficiente de los sistemas económicos cerrados, para evaluar la forma de los nuevos escenarios económicos en el mundo, el surgimiento y fortalecimiento de las economías emergentes, tomando para ello el análisis de algunos casos como Brasil, China, India, Rusia,entre otros. La investigación se centro en mantener un análisis en cada uno de los diferentes modelos de desarrollo económico y su aplicación en casos exitosos de industrialización y desarrollo social, en países considerados ya como mercados emergentes, además de estudiar las nuevas formas de relaciones económicas y políticas entre los países.
De acuerdo a las anteriores consideraciones y de laimportancia del tema, la investigación se orienta a establecer los nuevos escenarios económicos en el mundo y su medición en el impacto económico entre los países, considerando los elementos para comparar los modelos del comercio internacional (EEUU, Japón, India, Rusia, China), para analizar las razones de su fortalecimiento.
En el estudio se definen los nuevos escenarios económicos mundiales,evaluando los efectos del fortalecimiento y reordenamiento económico en el mundo. A ese fin es necesario caracterizar las economías y medir su impacto en un reordenamiento económico del nuevo siglo; Comparar los modelos de desarrollo económico y analizar las razones de su fortalecimiento; así como describir la evolución de las economías emergentes en los nuevos escenarios en el mundo.
Por lotanto; Las economías emergentes modificaran y crearán nuevos escenarios mundiales. Entonces tendrán impacto en el comercio internacional, se lograra encontrar la fórmula exitosa de producción y se incrementara la presencia en los mercados mundiales.

II. LOS NUEVOS ESCENARIOS ECONÓMICOS EN EL MUNDO

A. Antecedentes económicos en el mundo
Durante cinco siglos masas crecientes depoblación europea produjeron grandes migraciones hacia todos los puntos del planeta. En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo pasado, se produce una enorme expansión del transporte, las comunicaciones, el comercio y las inversiones internacionales. “Entre 1910 y 1945, una serie de crisis económicas, en particular la gran depresión de 1929, y las dos sangrientas guerrasmundiales, causan grandes sufrimientos a los pueblos y enormes daños a las economías, llevando a la retracción del volumen de los flujos internacionales de comercio”.

Los capitalistas individuales europeos, norteamericanos y japonesas, tienden a fusionarse para originar grandes empresas de capital colectivo, con mayores posibilidades de influir en los mercados, son denominadas corporaciones osociedades anónimas, que comienzan a instalar filiales en todo el mundo, como empresas multinacionales, con un gran poder económico y político. Por la crisis del petróleo de los años setenta se impulsa una reorganización radical del capitalismo, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica, a partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica llamada globalización.

B.Características de los nuevos escenarios

Para conocer de los nuevos escenarios económicos, la experiencia ha dejado de ser la única fuente de sabiduría, y el ser humano ha debido aprender a olvidar, puesto que el futuro ya no es más una simple proyección del pasado, enfrentando la incertidumbre, equipado con su capacidad de imaginación infinita creatividad y sentido de trascendencia. En todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO ECONOMICO
  • LAS POTENCIAS DEL NUEVO MUNDO ECONÓMICO
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • Educación y los nuevos escenarios económicos
  • Escenario Económico
  • escenario economico
  • Escenario Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS