Nuevos estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL

CALLAO




FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA


PROFESOR: Ing. Carlos Alfaro Rodríguez.

AÑO: 2010.

TEMA: Nuevos estados de lamateria





NUEVOS ESTADOS DE LA MATERIA

• Condensado de Bose-Einstein

En la década de 1920, Satyendra Nath Bose y Albert Einstein publican conjuntamente un artículo científico acerca delos fotones de luz y sus propiedades. Bose describe ciertas reglas para determinar si dos fotones deberían considerarse idénticos o diferentes, esta se llama la Estadística de Bose (o a veces laEstadística de Bose-Einstein), y Einstein aplica estas reglas a los átomos preguntándose cómo se comportarían los átomos de un gas si se les aplicasen estas reglas. Así descubre los efectos que vienen delhecho de que a muy bajas temperaturas la mayoría de los átomos están al mismo estado cuántico, que sería el menos energético posible.
[pic][pic]



El Condensado Bose-Einstein,puede ser descrito como el estado donde los átomos tienen la menor carga posible de energía y el mayor orden, por el hecho de haber sido enfriados a temperaturas extremas, hasta el punto que losátomos se aglutinan en una masa densa (melaza óptica) que hace comportar a las partículas como un solo átomo único, que forma una identidad de grupo y actúan sincrónica y armónicamente con gran orden.

Lapropiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuánticaque no tiene análogo clásico.

Debido al Principio de exclusión de Pauli, sólo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación. Esto quiere decir que los átomos se separan y formaniones.

Eric Cornell y Carl Wieman (premio Nóbel de la física,2001) lograron en 1995 por primera vez, enfriar átomos al más bajo nivel de energía, menos de una millonésima de Kelvin por encima del...
tracking img