Un Nuevo Paradigma En Materia Del Adulto Mayor

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Un nuevo paradigma en materia del Adulto Mayor


Desafortunadamente, por décadas l@s adultos mayores han sido considerados pasivos, enfermizos, dependientes e improductivos. Se les ha calificado como una carga social y económica para la sociedad. Pocas personas en realidad parecen estar conscientes de las difíciles condiciones a las que ellas y ellos se enfrentan constantemente; pero tambiéncon cierta frecuencia suelen pasar desapercibidas las contribuciones que han hecho a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto.

Si en algún momento leemos la biblia, vemos como los ancianos son considerado “Los Sabios” de las comunidades y tribus, eran quienes aconsejaban al rey, o a falta de él, eran quienes tomaban las decisiones más difíciles.

Fueron ell@s cuando seencontraban en la etapa productiva, l@s inventores, l@s científic@s, l@s, expertos economistas, polític@s, etc., que hicieron posible el mundo de hoy, ese mundo que los echa a un lado y que no los quiere integrar.

El adulto mayor de hace una década o más no es el adulto mayor de hoy, los paradigmas han cambiado debido a que los de hoy no son aquellos viejitos que se encontraban sentados en unamecedora oyendo la radio, viendo novelas o conversando en un banco del parque. Hoy en día son personas activas, que denotan un comportamiento demandante de sus derechos ciudadanos, que quieren permanecer activos en la palestra pública y que se niegan en muchos casos al retiro en sus labores cotidianas.

Son personas que tienen el deseo de transmitir sus vivencias y experiencias a la nueva generación,pero también tienen el deseo de experimentar cosas nuevas que no habían podido hacer en otros tiempos por carecer muchas veces del tiempo necesario para ello.

Vemos como cada vez es más frecuente mirar a alguien sobre los 60 años sentad@s en las aulas de las universidades y escuelas, en afán de o ya sea iniciar una carrera universitaria, otra carrera más o terminar sus estudios secundarios.Vemos también cómo el programa “Alfabetizando al Adulto Mayor Calle por Calle” gradúa a cientos de personas en un solo año, motivados a no quedarse atrás, a que ell@s en esta época de modernidad y de tecnología quieren integrarse y se integran.

Es muy común observar como l@s adult@s mayores de hoy utilizan los equipos móviles de última generación, están activos en las redes sociales, los vemosadquiriendo equipos deportivos modernos, saliendo cada vez más de viajes de vacaciones a lugares exóticos y de aventura.

El crecimiento en el índice de envejecimiento de la población, apuesta a un logro en materia de Salud Pública, lograda por los gobiernos de los países con políticas claras en esta materia. Pero esto replantea el servicio y la atención hacia el adulto mayor, rompe con los parámetrosestablecidos de que sólo necesitan un lugar pasible donde estar, medicamentos y alimentación.

Hoy día, el adult@ Mayor demanda otro tipo de servicios, ya que se ha ido transformando en una persona activa, productiva y participativa. Ahora bien, no todos los países ofrecen políticas claras de inclusión para ellos; esto así que vemos como en muchos les son negado los accesos a créditos, a formarnuevas compañías, etc. Tenemos que hacer cambios en múltiples factores: culturales, económicos, sociales, de salud para adaptar nuestra sociedad a la inclusión activa de l@s envejecientes.

Una de las características más sobresalientes de nuestra época es el cambio, derivado, principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y su aplicación a la vida del hombre. Entre las modificacionesmás significativas producidas se cuenta la prolongación de la vida humana derivada principalmente de la aplicación de los avances científicos y tecnológicos a la medicina y al mejoramiento de la calidad de vida.

En consecuencia, esa transformación etaria prácticamente ha sorprendido a nuestra sociedad muy poco preparada para absorber este cambio ya que aún hoy conserva, en gran medida, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS