Nuevos movimientos sociales

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
ACTORES POLÍTICOS

¿Nuevos movimientos sociales para una Europa en crisis?
Joan Subirats

1. Introducción: en la transición entre dos épocas

El mercado y el poder económico subyacente se han globalizado, mientras las instituciones políticas, y el poder que de ellas emana, siguen en buena parte anclados al territorio. Y es en ese territorio donde los problemas que generan la globalizacióneconómica, así como los proceso de individualización se manifiestan diariamente.
2. Los movimientos sociales del siglo XXI. ¿Cuál es la novedad?
El discurso que han ido desarrollando ha sido tradicionalmente transversal, es decir, alejado de los aspectos institucionales y mas destinado a generar identidades y a movilizar sobre temas variados e interconectados. Su ámbito de acción predominanteha sido mas bien extra-institucional, generando espacios de conflicto frente a valores dominantes, y su repertorio de actividades se ha caracterizado por alejarse de los mecanismos o instrumentos convencionales.
Estos partidos de naturaleza “integrativa” no solo pedían el voto o exigían el pago de la afiliación, sino que desarrollaban también una notable influencia en todas las esferas de la vidacotidiana, elaborando identidades colectivas y focalizando aquellos temas que tenían que esta en la agenda política, ordenando el debate desde sus mismas raíces. Con ello los partidos ofrecían recursos de identidad tanto a sus elites como a sus bases.
En la Europa del siglo XX, estos partidos de masas generaban una especia de mundo rojo o blanco donde no solo se definían las cuestiones políticas,de solidaridad o apoyo mutuo, sino que también elaboraban la identidad de los “camaradas”, en la que estos se reconocían y eran así percibidos por el resto de la sociedad.
Si comparamos lo descrito con la realidad partidaria de hoy, es fácil observar como los partidos tradicionales y hegemónicos en Europa se han ido separando de la sociedad y concentrando su atención en lo que diversos teóricoscalifican como “tareas eficientes” de la política representativa, es decir: intentar atraer la voluntad mayoritaria de la población, reclutar elites, administrar recursos, formular y llevar a cabo políticas publicas, organizar elecciones periódicas y simbolizar la autoridad.
Los partidos han ido abandonando su anterior faceta “integrativa” para volcarse en las cuestiones institucionales.
Dosfenómenos en apariencia opuestos. Por un lado el incremento de la distancia, apatía y cinismo de los ciudadanos frente a la actividad política en general; u por otro, la revitalización de espacios de activación que canalizan el interés por lo publico a partir de una lógica movimentista: no convencional, con escaso contactos institucionales, sin una organización rígida, con un discurso de fuertecontenido ético y con una notable carga identitaria.
Unos movimientos de nuevo tipo que, en oposición a los que emergieron en los años 60 y 70 hoy gozan de una creciente autonomía en la adopción de referentes organizativos, actitudinales y simbólicos y que, según diversos autores, han desarrollado una gran capacidad de generar identidades colectivas, presionar a las instituciones y formular demandas ala administración. Y lo hacen desconfiando de cualquier concentración de poder, sin administra fácilmente “cúpulas” o “estados mayores”, y prefiriendo mecanismos de decisión-actuación básicamente descentralizados que se ven favorecidos por lo nuevos medios tecnológicos de información y comunicación.

3. ¿Qué nos sorprende de los novísimos?
Uno de los activos mas importantes de los movimientosanti-globalización ha sido su continuada creatividad para generar nuevas formas de acción colectiva con las que comunicar y transmitir demandas, generar solidaridad e identidad entre sus miembros y, sobre todo, desafiar a sus adversarios.
La mayoría de los movimientos presentes en el tejido social han experimentado los efectos de la lógica de los mass media en sus repertorios de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos movimientos sociales
  • Proyecto de Estado y Nuevos Movimientos Sociales
  • Estado y Nuevos Movimientos Sociales
  • Nuevos movimientos sociales
  • Los nuevos movimientos sociales
  • Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales
  • Nuevos Movimientos Sociales en América Latina
  • Brasil Nuevo Movimiento Social espera ser escuchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS