Nuevos movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos Movimientos Sociales

Introducción:
A partir de la segunda mitad del siglo XX, surge un conjunto de teorías que describen aspectos parciales en las Ciencias Sociales. Centran su atención en aspectos particulares de la sociedad, crean movimientos reivindicativos y sus métodos de lucha son diferentes a los movimientos anteriores. A los movimientos anteriores. Estos movimientos son losfeministas, los antirracistas, los pacifistas, y los ecologistas.
Dentro de este grupo de teorías aparece la teoría de la emancipación, que surgió en la década de 1960. Esta se propone combatir los excesos de la modernidad través de una nueva relación entre la subjetividad, la ciudadanía y la emancipación, de la que surgen nuevas teorías como; Teoría de la subjetividad la cual se refiere al sujeto oal conocimiento se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, también como capacidad para pensar; Teoría de la nueva democracia esta se refiere a lograr la liberación nacional, impedida por el gobierno capitalista, se considera como una etapa para llegar al socialismo; Teoría del conflicto en la cual el conflicto social es una lucha por el poder y los recursos, losrivales se deben neutralizar, dañar o eliminar; teoría de la revolución social entendiéndose a la doctrina marxista como la revolución social de la clase obrera, estas teorías forman movimientos organizados como asambleas, estructuras descentralizadas y autónomas.
También se implementan programas sociales en cooperación con Europa en contra de la pobreza, el desempleo en los jóvenes, las epidemias,y los desastres naturales, lo cual lleva a la búsqueda de mejores condiciones de vida y laborales y esto se convierte en migración de muchos latinoamericanos hacia los EE.UU. ya que después de la guerra fría este país se convierte en la economía mas poderosa del mundo.
Con la globalización, América Latina ha realizado nuevos acuerdos sociales que continuaran con programas establecidos contra lapobreza, enfermedades y educación.

Desarrollo:
La idea del socialismo como emancipador estaba ligada a la liberación de las clases oprimidas, perdió vigencia con la caída de los regímenes socialistas, así como sus propuestas de crear una sociedad mas justa y tener una vida mejor. Se convirtió en una lucha sin un fin definido; pero con el nacimiento de nuevas teorías como le de la subjetividad,la nueva democracia, del conflicto y la de la revolución social se llega a Nuevos programas sociales en Latinoamérica donde uno de los principales problemas es la pobreza, parte de su población viven en esas condiciones. Otra de las preocupaciones es la educación y las enfermedades, para ello se han diseñado mejoras en sus programas, así como para la lucha contra el desempleo, garantizándolesigualdad de oportunidades y seguridad social.
Contra la pobreza se han creado “redes de salvamento” además de mejoras en las condiciones de vida y trabajo, se han desarrollado acciones sociales destinadas grupo específicos como discapacitados y adultos mayores, igualdad de genero, lucha contra la discriminación.
En cuanto a la cooperación científica entre Europa y América Latina se refiere aasistencia técnica, entrenamiento local de personal en esta área, apoyo al desarrollo de instituciones especificas, asociación entre estas, facilitar la obtención de prestamos bancarios al Estado, elaborar convenios, realizar investigaciones por contrato y establecer los acuerdos necesarios para llevar a cabo investigaciones conjuntas.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, los programas emprendidospara su erradicación han logrado un descenso en los índices, así como en la desigualdad. Según datos de los países de Latinoamérica q se comprometieron reducir sus índices de pobreza para el 2015, se calcula que solo 7 podrán alcanzar la meta. A pesar de los logros en este campo, aproximadamente 224 millones de personas viven en la pobreza, es decir con menos de $2 diarios esto se debe mucho al...
tracking img