Nuevos paradigmas de accion comunitaria

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
A menudo la educación de los niños consiste en volcar en su inteligencia el contenido intelectual de los programas escolares. Y a menudo estos programas han sido compilados en el departamento oficial de educación y su uso es impuesto por ley sobre el maestro y el niño. ¡Ah, ante tan denso y obcecado desprecio por la vida que está creciendo dentro de estos niños, deberíamos ocultar nuestrascabezas con vergüenza y cubrir con las manos nuestros culpables rostros!
María Montessori
I never teach my pupils. I only attempt to provide the conditions in which they can learn.
Albert Einstein

Nuevos paradigmas de acción comunitaria: un modelo Montessori público

autor Jose Javier Colon Morera, Universidad de Puerto Rico

Soy lo que algunos denominan “un papá Montessori” y a muchoorgullo lo llevo. Es una de mis identidades preferidas. En mi experiencia de vida ha sido una vivencia de retos y transformación. Mis dos hijos estudiaron un buen tramo de su primera experiencia educativa dentro del marco de esa filosofía y práctica educativa. Buena parte de sus éxitos académicos y personales en su corta vida se los adjudicó a esa exposición temprana a esa pedagogía integral. Medisfruté desde siempre sus primeras conquistas de autonomía personal y de responsabilidad para con ellos mismos y para con su comunidad.
El primero de mis hijos fue quien me ayudó a llegar a esa filosofía de enseñanza que tanto me ha impactado desde entonces. Recuerdo claramente el día que decidimos matricularlo en una el Liceo Montessoriano. Ese día Jose Javier había visitado la escuela ubicada enGuaynabo y quedó fascinado desde el primer momento. Agarró algunos de los materiales y empezó su experiencia educativa sin estar aún formalmente admitido. En nuestra mente no había dudas: habíamos llegado a la mejor escuela que le daría una oportunidad anticipada de crecer y aprender. El sacrificio económico era enorme y desproporcional al ingreso de un profesor universitario y una directora deescuela, pero estábamos convencidos de que era la decisión correcta. La intuición, una vez más, fue un gran atrecho al conocimiento.
En realidad no sabíamos bien en lo que estábamos incursionando. Luego me di cuenta que eso de ser padre y madre Montessori era una responsabilidad mayor de lo que me había imaginado. Un sábado al mes, Eduardo Cuevas y Gilda Bonet, los profesores a cargo de laescuela, nos reunían a reflexionar sobre la educación de nuestros hijos e hijas desde una perspectiva integral. Esa fue mi primera sorpresa agradable: la escuela y la familia éramos un equipo y teníamos que entender hacia dónde íbamos remando todos y todas.
Desde el primer día nos invitaron a ser cómplices de la transformación de nuestros hijos. Se nos asignaban lecturas para cada sesión y se esperabaque las estudiáramos antes. Se nos invitaba a observar a nuestros hijos trabajar en su ambiente. Allí aprendí lo que era la mente absorbente del niño, esa ventana de oportunidad de 0 a 6 años dentro del cerebro del niño y la niña en el cual ocurren maravillas que luego es imposible replicar.
Me ilustré de que, distinto a los mitos, la educación Montessori está llena de estructura y que losniños naturalmente se inclinan por la tranquilidad que les ofrece un ambiente organizado para su aprendizaje basado en experiencias concretas. Asimilé también lecciones de vida sobre la responsabilidad de desarrollar una filosofía de vida familiar que fuera en armonía con la educación de mis hijos. Tengo una deuda de gratitud con esa escuela primera que ninguna terminaré de saldar…
Preguntas talescomo: ¿Cómo aprenden los niños? ¿Qué es eso de la “mente absorbente” y cómo se estimula? ¿Cómo podemos facilitar la independencia del niño y la niña desde su temprana edad? ¿Estamos ayudando en la casa a generar un clima de tranquilidad y sosiego? ¿Qué es lo que modelamos como adultos? ¿Están todos los juguetes regados o existen estantes desde donde los hijos pueden empezar a mostrar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion comunitaria
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • paradigma de la accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS