nuevos tiempos nuevos docentes

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
1. Cambios en la familia, los medios de comunicación de masas y otras instituciones de socialización.
La mayoría de las sociedades actuales se caracterizan por un cambio profundo en las instituciones que acompañan los procesos de construcción de la subjetividad de las nuevas generaciones. El papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupaen la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas. En el origen del estado moderno, la socialización de las nuevas generaciones descansaba sobre un trípode conformado por la familia, la iglesia y la escuela. Esta última fue adquiriendo un peso
cada vez más importante con el avance de los procesos de industrialización y urbanización. Iglesia y familia hanexperimentado transformaciones muy profundas como resultado de una serie de macro procesos de largo plazo, tales como el avance contradictorio de los procesos de secularización (ya que están acompañados del desarrollo de nuevas formas de religiosidad), la presencia cada vez más sistemática de los medios de comunicación de masas y otros consumos culturales, la incorporación de la mujer al mercado detrabajo, la fragmentación e inestabilidad de las configuraciones familiares, los cambios en los modelos de autoridad, etc. Estos procesos han producido cambios profundos en el sistema de instituciones responsables de la socialización infantil y juvenil. La escuela está sometida a un nuevo conjunto de demandas sociales. En algunos casos se llega a pedir a la escuela lo que las familias ya no están encondiciones de dar: contención afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional y en relación con el diseño de un proyecto de vida, etc. Estos nuevos desafíos se traducen en nuevas exigencias para el perfil de competencias del docente.
Las nuevas generaciones, en promedio, son fuertes consumidoras (consumidoras intensivas) de bienes simbólicos producidos y distribuidos por poderosasempresas culturales. La acción del maestro se inscribe en un nuevo contexto general que ordena la socialización de los niños y jóvenes. Cabe agregar que tanto las transformaciones en la estructura familiar como el tipo y frecuencia de consumos culturales varían fuertemente según cuál sea la posición de las nuevas generaciones en la estructura social.
Ser maestro en el nuevo contexto familiar y delos sistemas de producción y difusión de sentidos puede constituir una ocasión para profesionalizar al maestro o bien puede tener un efecto contrario.
2. Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo modernos.
Los cambios en la economía y el mercado de trabajo que viven la mayoría de las sociedades latinoamericanas presentan nuevos desafíos a los viejos sistemas escolares. Vivimosla expansión permanente de la denominada “sociedad del conocimiento”. En casi todos los campos de actividad se tiende a incorporar dosis crecientes de conocimiento científico y tecnológico que es preciso aprender en instituciones formales y no ya en el trabajo, como era frecuentemente el caso en las sociedades precapitalistas. Se espera que la escuela y el maestro no sólo formen sujetos ensentido genéricos, sino que contribuyan a la producción de capital humano o fuerza de trabajo entrenada. En muchos casos se espera que esta formación comience en los niveles educativos considerados como “generales y básicos” (en especial cuando se trata de la educación de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad).
Esta demanda introduce nuevos desafíos a la institución educativa y susagentes. Estos últimos deben estar más informados acerca de la lógica de desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas y de su incorporación en todas las esferas de la vida social. El maestro debe ser también un orientador vocacional y como tal debe tener un conocimiento del comportamiento del mercado de trabajo. Formar recursos humanos obliga a la escuela y a los docentes a multiplicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • Nuevos docentes, nuevos tiempos
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES
  • nuevos tiempos nuevos docentes
  • nuevos docentes pra nuevos tiempos
  • Nuevos tiempos nuevos docentes
  • nuevos tiempos nuevos docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS