Nuez moscada

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Nuez Moscada

Aspectos Teóricos:
La Nuez Moscada y el Macis son originarias de la Isla de las Especias, hoy en día llamada Islas Malucas. Es una de las más recientes en su utilización, pero quizá la más utilizada en todos los países europeos. La nuez moscada llegó a la corte de Bizancio en el siglo VI, gracias a los cruzados. De ahí llegó a Malasia y a Singapur.
Actualmente los paísesproductores de esta especia son: India, Singapur, Sri Lanka, Java, las Antillas, Sumatra, Papua, Nueva Guinea, algunas islas caribeñas (Granada), Colombia, Brasil. Los principales países importadores de Nuez Moscada son: Japón, los países europeos, EEUU, los Países Bajos.
La nuez moscada, procedente del árbol Myristica fragans, es un fruto especiado ampliamente empleado en la cocina asiática y muycotizado en la europea por su aroma dulce, fragante y suave.
La nuez moscada es el fruto de árboles perennifolios del género Myristica, de la familia de las Myristicaceae, procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada es, en realidad, la semilladel árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes.
Tantola nuez moscada como el macís tienen sabores similares, aunque la nuez tiene un sabor algo más dulce y fino. El macis se utiliza preferentemente en "platos" coloridos debido al color anaranjado que tiene, parecido al azafrán.

En cuanto a la clasificación botánica la nuez moscada y el macis son dos especies distintas derivadas de la misma planta. La familia Myristicaceae consta de unas 500especies distribuidas a nivel pantropical. Esta familia pertenece al taxón Angiospermas (orden Magnoliales) y se caracteriza porque presentan flores unisexuales en donde las masculinas tienen filamentos estaminales soldados en una especie de tubo o columna. A esta familia pertenece nuestra protagonista de hoy: la Myristica fragans, un árbol originario de las Islas Molucas (Indonesia) y ampliamentecultivado en las regiones tropicales. Los frutos de la Myristica fragans (cápsulas monospermas) nos muestran tras su agrietamiento, el pericapo carnoso, una voluminosa semilla que conocemos comúnmente como nuez moscada (Myristica) y la cascarilla que la envuelve el macis.

Clasificación botánica de la nuez moscada y el macis
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia: Myristicaceae
Género: Myristica

Nombre científico o latino: ambas se catalogan como Myristica fragrans, debido a que pertenecen a la misma planta y por lo tanto son del mismo género, la semilla se conoce con el nombre de nuez moscada y la cascarilla que la envuelve macis.
En cuanto a su clasificación, la nuez moscada y el macis se encuentran en los aromas acres (Ásperoy picante al olfato). Aquí introduciríamos a la canela, el cilantro, el comino, el clavo, el jengibre, el pimiento, la pimienta, el azafrán, el curry.
La planta de la nuez moscada es perenne y llega a crecer hasta 18 metros de altura, presentando abundantes ramas alternantes con gran densidad de follaje. Las hojas son grandes, muy olorosas, de color verde oscuro, con forma ovalada y nervaduramarcada, se presentan alternas unidas por un pedúnculo corto y fino de donde nacerán también las inflorescencias. De esta planta se usa La nuez y la cascarilla que la recubre.
Hasta los 7 años no comienzan a ser los árboles productivos y pueden durar más de 40 años. A partir de la floración hay que esperar entre 6 y 9 meses para su recolección que se hace directamente del suelo.
Actualmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuez moscada
  • Nuez Moscada
  • Extraccion de la trimiristina de la nuez moscada
  • Extracción de la trimiristina en la nuez moscada
  • Extraccion de la trimiristina de la nuez moscada
  • Beneficios De La Nuez Moscada
  • Breve Investigación Sobre La Nuez Moscada
  • AISLAMIENTO DE TRIMIRISTINA Y MIRISTICINA DE NUEZ MOSCADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS