Nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TEHUACAN

MATERIA: FRUTICULTURA

4to. CUATRIMESTRE GRUPO “A”

ING. JORGE FRANCISCO LEON DE LA ROCHA

VIVERO DE NOGAL (NUEZ)

* ERIK GARCÍA MÁRQUEZ
* TIMOTEO BARRAGÁN PÉREZ
* JORGE LUIS HERNÁNDEZ ROBLES


DESCRIPCIÓN DEL NOGAL (CULTIVO DE LA NUEZ)

Familia: Juglandaceae.
Origen: procedente de Persia (región del Himalaya), según unosautores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.
Especies cultivadas:
Juglans regia (nogal europeo)
Juglans cinerea (nogal ceniciento)
Juglans nigra (nogal negro)
Juglans californica (nogal de California)

Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, árbol vigoroso de 24 a 27 m de altura y cuyo tronco puedealcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Troncó derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.
Hojas: Posee grandes hojas pinnadas (20 a 40 cm) compuestas de 5 o 9 folíolos, imparipinnadas, de color verde opaco o rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro,glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos, como todas las demás partes de la planta.
Flores: monoicas por aborto. Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde pardusco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas.
Las hojuelas estáncompuestas de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.
Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso.
Fruto: nuez grande,drupácea, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA NUEZ COMÚN
Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las quedestaca el ácido fólico.
* Agua 4%
* Hidratos de carbono 15% (fibra 5%)
* Proteínas 15%
* Lípidos 60% (ácido linoleico 30%)
* Sodio 4 mg/100 g
* Potasio 500 mg/100 g
* Calcio 80 mg/100 g
* Fósforo 400 mg/100 g
* Hierro 2 mg/100 g
* Vitamina B1 0,3 mg/100 g
* Vitamina B2 0,1 mg/100 g
Usos de las nueces.
Normalmente, la nuez se consume en crudos comotentempié o de postre, bien solos o combinados con otro alimento. Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados.
Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite por lo que se usan para su obtención.
* El aceite de nuez tiene un sabor dulce y agradable.
* El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licorconocido como 'Ratafía' y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones de uso tópico.
* Del fruto se obtiene un buen aceite para fabricar jabones y pinturas.
Variedades de nueces
Las variedades cultivadas en Europa por el fruto pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía.
Dentro de cada grupo se dividen a suvez en variedades con frutos de cáscara tierna y variedades con frutos de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite. Se prefieren las variedades de brotación tardía, teniendo en cuenta la rapidez del desarrollo, del fructificación de la planta, como el gusto de la almendra.
Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para...
tracking img