Nulidad Del Acto Jurídico Por Falso Procurador

Páginas: 39 (9691 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Anulabilidad
La anulabilidad es, en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurídico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez.
No hay que confundir la anulación con la derogación o la denuncia de un acto. La anulación implica que el acto nunca ocurrió, y por lo tanto, nuncaprodujo efectos jurídicos.
Se asemeja en gran medida a la figura jurídica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de parte del interesado.
-------------------------------------------------
Casos de anulabilidad
La anulabilidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
*Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
* Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.
* Vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación).
2. La anulabilidad del acto jurídico.
2.1. Anulabilidad por incapacidad relativa del agente.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 221 (inciso 1), el actojurídico es anulable por incapacidad relativa del agente.
Estimamos que resultan aplicables a este punto los comentarios que efectuamos con relación al análisis del segundo supuesto de nulidad porincapacidad absoluta del agente.
Sin embargo, podemos agregar que es en el caso de incapaces relativos donde el artículo 1358 del Código Civil adquiere una relevancia de mayores proporciones, ya que lossupuestos en los que resulta aplicable son cuantitativamente más considerables.
Para comprobarlo solo basta recordar que las personas relativamente incapaces son los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho años de edad, los retardados mentales, los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad, los pródigos, los que incurren en mala gestión, los ebrioshabituales, los toxicómanos y los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.
Dentro de tal orden de ideas, es más probable que contrate cualquiera de estas personas que las mencionadas en el artículo 43 del Código Civil (norma referida a los incapaces absolutos).
Sin embargo, al contratar con cualquiera de las personas mencionadas en el artículo 44 (incapaces relativos), es más fácil que lacontraparte no advierta su situación de incapacidad, con el correlato de la posibilidad de anulación posterior del acto.
Evidentemente, a pesar de todas las dificultades contemporáneas, es mucho más fácil identificar a un niño como menor de edad que hacerlo con relación a un adolescente. Asimismo, es casi imposible identificar a simple vista o trato personal a un pródigo, a un mal gestor, a unebrio habitual (que no esté en estado de ebriedad o aun estándolo, porque esta situación no implica que sea un ebrio habitual), a un toxicómano o a alguien que sufra pena que lleve anexa la interdicción civil.
Demás está decir que si ello ya resulta casi imposible personalmente, podremos imaginar cómo aumentarían las dificultades si esta persona se encontrara del otro lado de la línea telefónica.Para finalizar nuestro análisis sobre este punto, es conveniente señalar que cuando nos hemos referido al artículo 1358 lo hemos hecho para anotar que los actos que estamos analizando serían válidos, no por haber sido salvados de nulidad absoluta (como ocurría en el supuesto anterior), sino de nulidad relativa(anulabilidad).
2.2. Anulabilidad por vicio de la voluntad.
2.2.1. Anulabilidad porerror.
Si el error resulta ser una fuente o causa frecuente de anulación de actos jurídicos por actos celebrados entre personas presentes (es decir, entre personas que se encuentran en un mismo lugar al momento de la celebración del acto), será evidenteque este vicio de la voluntad se presentará con mayor asiduidad en los contratos celebrados por teléfono.
Y es que si el agente que incurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de acto juridico
  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS