Nulidad del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Nulidad y Anulabilidad del matrimonio
1.- Concepto.

La nulidad del matrimonio es una sanción represiva y excepcional determinada por la transgresión, en la celebración del matrimonio, de ciertas disposiciones legales y cuyo efecto, por regla general, es hacer desaparecer el matrimonio de la vida jurídica, como si nunca se hubiese celebrado.
La nulidad del matrimonio es una sancióncivil, porque la desaparición del matrimonio de la vida jurídica como si jamás se hubiera celebrado, que es su efecto por regla general, constituye, evidentemente, un castigo para los cónyuges que celebraron tal matrimonio.
Es una sanción represiva, porque ella se aplica cuando el matrimonio irregular se ha celebrado. En esto distingue de la oposición al matrimonio, que es una sanción preventiva yenderezada a evitar la celebración del matrimonio. La nulidad del matrimonio, en cambio, sólo cabe cuando la oposición ha fracasado y se ha celebrado el matrimonio irregular.
En una sanción represiva excepcional, porque no toda irregularidad del matrimonio determina su nulidad. En efecto, si bien siempre que se pretenda celebrar un matrimonio con transgresión de alguna disposición legalmatrimonial cabe la oposición, no toda irregularidad del acto acarrea como consecuencia su nulidad. Esta última es una sanción excepcional, precisamente por esa razón.
La nulidad del matrimonio es siempre consecuencia de la violación de ciertas disposiciones legales, de allí que la causa de nulidad existe para el momento de la celebración.
En efecto de la nulidad del matrimonio, por regla general, eshacer desaparecer el matrimonio de la vida jurídica como si nunca se hubiera celebrado. La excepción a esta regla general es el matrimonio putativo.
En efecto, cuando el matrimonio declarado nulo vale como putativo, tal matrimonio se tiene como válido en el lapso comprendido entre la fecha de su celebración y la de la sentencia que declare definitiva y firme que declare su nulidad.

2.-Principios generales aplicables en materia de nulidad del matrimonio

a) La nulidad del matrimonio debe ser declarada judicialmente, vale decir, por sentencia definitiva y firme emanada del Juez competente. Por grave que sea la irregularidad del matrimonio que ha determinado su nulidad, esta nulidad debe ser declarad judicialmente. No hay nulidad de pleno derecho.

b) La declaración judicial denulidad del matrimonio es necesaria siempre que haya habido alguna apariencia de matrimonio, ya que siempre que esto ocurra, habrá acta matrimonial y apariencia de acto, que se hacen desaparecer mediante, precisamente, la declaración judicial correspondiente.

c) Mientras no haya sido declarada judicialmente su nulidad, el matrimonio irregular produce efectos jurídicos. Pero cuando se produce taldeclaración, ella por regla general, produce efectos desde la celebración de dicho matrimonio, para borrarlo de la vida jurídica.

d) La nulidad del matrimonio declarada judicialmente produce iguales efectos, bien se trate de nulidad absoluta o relativa. Tales efectos son: por regla general, la nulidad del matrimonio declarada judicialmente determinada la eliminación de matrimonio de la vidajurídica como si jamás se hubiere celebrado. Excepcionalmente, cuando el matrimonio declarado nulo vale como putativo, la declaración judicial de nulidad del matrimonio no produce su efecto general, sino que se considera tal matrimonio como válido, entra las fechas de su celebración y de la sentencia que declare su nulidad.

3.- Clases de nulidad del matrimonio

Se distinguen dos especies de nulidaddel matrimonio: nulidad absoluta o nulidad propiamente dicha y nulidad relativa o anulabilidad.

A. Criterio de distinción. En materia de nulidad del matrimonio es imposible aplicar, para distinguir la nulidad absoluta de la relativa, la teoría general de la nulidades del negocio jurídico. Tal imposibilidad deriva de las circunstancias de que todas las normas legales relativas a los...
tracking img