La alpargata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alpargata
La alpargata o esparteña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodon, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simpleajuste o con cintas. Se utiliza principalmente en España, Francia y varias zonas de Hispanoamérica. [1]
* |

Alpargata de la región del Chaco del Siglo XII
Descripción
La alpargata se fabricaempleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Es muy liviana y de buen agarre al suelo. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nylon y suela de caucho,así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal. La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintoscolores. La suela puede ser de cuero curtido o cocuiza. Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arcodel talón) y el «atadero» (también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera).

Indumentaria típica con alpargatas de los Paises Andinos
Existe una gran variedad de tiposde alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de unafina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.
Origen
Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar unapantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. Introducida posteriormente a Europa. El registro mas antiguo en América de una alpargata hace parte de una colección de artículos de la regióndel Chaco . Otros argumentan que puede ser de origen pirenaico, y está documentado desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas».
Usos...
tracking img