Nulidad relativa del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NULIDAD RELATIVA
Cuadros Villena Ferdinand, es aquel en que se da la concurrencia de todos los requisitos esenciales para la configuración valida del acto jurídico , pero que puede tener vicio , se da por incapacidad relativa del agente , sea por vicio de la voluntad , como error , dolo o violencia .
La invalidez del acto jurídico poranulabilidad tiene efecto retroactivo , al ser invalido el acto anulable será así mismo declarado nulo y esa declaración le priva de efectos jurídicos entre las partes
De diferente manera la nulidad relativa o anulabilidad es una imperfección pero menos grave que se sufre en el negocio debido a la presencia de elementos extraños, puesto que la manera comos e da lamanifestación de voluntad no es limpia, libre, conciente y espontánea.
Roger Anghelo Huerta Presbítero, el acto jurídico nulo.- no existe un concepto de aceptación general, pues se le confunde con el acto invalido , ineficaz o inexistente por lo tanto nace muerto. Un acto jurídico es valido o invalido (es o no es), por eso no se puede hablar de inexistente: el acto nulotiene apariencia de realidad, existe ; por que si no existiera no podría ser estudio de objeto jurídico. la nulidad absoluta puede ser legada por las personas que tengan interés económico o moral, o por el ministerio publico; puede ser declarada de oficio por el juez si la nulidad es manifiesta; y no puede subsanarse por la confirmación, así lo refiereel articulo 220 del C.C. peruano.
Presbítero. el acto jurídico afectado de nulidad relativa , esta afectado por uno o mas vicios para ser totalmente valido. Por esa razón puede ser declarado judicialmente nulo por e magistrado, a petición de la parte afectada con ese vicio .
Fernando Vidal Ramírez es el que padece de nulidad relativa , es aquel que reunelos elementos esenciales o requisitos de validez por tanto es eficaz , pero por adolecer de un vicio a pedido de una de las partes , pueden devenir en nulo .
Puig peña acota que así como la nulidad no producen efectos propios deseados por las partes , el negocio jurídico afectado de anulabilidad produce ciertamente el efecto que se dirige , yaque en momento contiene todos los elementos constitutivos indispensables , para Stolfi la anulabilidad produce un estado intermedio entre los actos validos y los nulos ,pero a diferencia de los primeros, los actos anulables pueden ser impugnados porque les afecta algún vicio a su constitución interna
La anulabilidad es procesalmente un medio de proteccióna favor de la parte perjudicada en sus intereses. La acción de anulabilidad prescribe a los dos años , contados a partir de la celebración o de la fecha en que el afectado deviene o recupera su capacidad de ejercicio. la resolución judicial de anulación tiene efectos retroactivos hasta la fecha de su celebración. Otros sostienen que son nulos desdesu celebración por efecto de una sentencia constitutiva.
Gustavo Palacios Pimentel se concede a personas determinadas y tienen por principio el interés privado. la anulabilidad hace que un acto jurídico sea ineficaz por falta de un elemento que no es esencial sino accidental y que lo hace al acto débil .
Ambas clases de nulidades se diferencian porsus causales y su defectos .
Finalmente se diferencian los plazos de prescripción : a los dos años la hacino de anulabilidad (Inc. 4 Art. 2001) y a los diez años la acción de nulidad del acto jurídico (Inc. 1art. 2001), la nulidad relativa no obra ipso- iure como la absoluta.
2. CAUSALES DE ANULABILIDAD
La primera de ellas hace referencia a la incapacidad...
tracking img