Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD ABSOLUTA
Se origina con el nacimiento del acto; cuando el acto va en contra del mandato o en contra de una ley imperativa o prohibitiva, esto es una normade orden público.
De acuerdo a la doctrina francesa es aquella sanción que se establece en contra de los actos jurídicos ilícitos para privarlos de efectos.
Secaracteriza por:
* Todo aquél que resulte perjudicado puede pedir que se declare
* Es imprescindible, no vence
* Es inconformable (la ratificación tácita oexpresa del autor o autores de un acto ilícito no le da validez).
Hay nulidad absoluta en los actos o contratos:
1. Cuando falta algún requisito o formalidad que laley exige para el valor de ciertos actos o contratos, en consideración a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de las personas que en ellosintervienen.
2. Cuando falta alguno de los requisitos o formalidades que la ley exige teniendo en mira el exclusivo y particular interés de las partes.

NulidadRelativa
Nace con el acto igual que la absoluta, lo vicia desde su nacimiento, pero ese vicio proviene de que va contra una disposición legal establecida a favor dedeterminadas.
Es aquella que en razón de afectar elementos no esenciales para la validez del acto puede ser convalidada por confirmación o subsanada por eltranscurso del tiempo.
Una persona en plena posesión de sus facultades intelectuales puede realizar un acto jurídico bajo el imperio de un error que toma inexistente suvoluntad.
Una persona privada de razón, por causa fisiológica, no estén estado de tener una voluntad jurídicamente eficaz; son éstas la infancia, locura y ebriedad.
tracking img