Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NULIDAD RELATIVA (ANULABILIDAD)
Un negocio jurídico es anulable cuando, aun produciendo sus efectos propios, estos pueden cesar en virtud de acción judicial ejercitada por quien alega laexistencia de vicios o defectos en su constitución.
A diferencia de la nulidad absoluta, se establece exclusivamente como una medida de protección de los intereses de la parte contratante que ha sido víctimade su inexperiencia o error, o de violencia o manejos dolosos.
Según PUIG PEÑA, la nulidad relativa es aquella situación especial en que se encuentra un negocio jurídico, por cuya virtud puedequedar destruido a consecuencia de una acción de impugnación cuando, no obstante haber sido válidamente formado, adolece de un grave defecto constitutivo.
CAUSAS
Pueden producir la anulabilidad delcontrato tres causas:
a) La incapacidad relativa de las partes o de una de ellas
b) Por vicios del consentimiento
c) Por ausencia de formalidades legales en el caso de obligaciones a cargo deausentes, menores o incapaces.

A) LA INCAPACIDAD RELATIVA DE LAS PARTES O DE UNA DE ELLAS
La ineptitud de las personas mayores de catorce años de edad pero que aun no han cumplido dieciocho,para realizar por si mismos actos jurídicos distintos de aquellos que la ley les autoriza expresamente.
Estamos entonces, ante el caso de que es anulable el contrato civil que hubiere celebrado pro simismo, el menor de dieciocho años, pero mayor de catorce. La razón de este tipo de anulabilidad la determina la inexperiencia del menor, cuyo poco conocimiento podría llevarlo a asumir obligacionesinjustas o inconvenientes.
B) POR VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
Nos referimos a ellos anteriormente, son error, dolo, intimidación y violencia.
C) POR LA AUSENCIA DE FORMALIDADES LEGALES EN EL CASODE OBLIGACIONES A CARGO DE AUSENTES, MENORES O INCAPACES
A estos se refiere el código en el articulo 1311 diciendo: “ La nulidad procede con respecto de los ausentes, de los menores y de los...
tracking img