Infecciones vaginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones vaginales

Éstas son también infecciones muy comunes en la mujer embarazada. Las infecciones vaginales son ocasionadas por diferentes microorganismos y los síntomas son también distintos.
Prevención
Una mujer está más propensa a desarrollar infecciones vaginales en presencia de las siguientes situaciones:
• Elevación de la temperatura del área genital.
• Cambios del pHvaginal.
• Contaminación con materia fecal.
• Cambios hormonales.
Medidas que ayudan a prevenirlas
• Uso de ropa interior de algodón, este tipo de prendas evitan un incremento de la temperatura local, lo cual es más común con las prendas de telas sintéticas.
• No se recomienda el uso de ropa muy pegada al cuerpo como los pantalones muy ajustados, ya que esto incrementa la temperatura local.
•Después de hacer popó asegurarse que la limpieza del ano se efectúa hacia atrás y no hacia delante. Si no lo haces en la forma correcta se llevan bacterias de la región anal, donde no ocasionan infección, a la región vaginal donde sí producen enfermedad.
• Lavar la ropa íntima en forma separada y con un jabón neutro, libre de perfumes y demás sustancias químicas que pueden resultar irritantes• Los baños de asiento y los lavados vaginales no se recomiendan.
• En pacientes diabéticas el adecuado control de las cifras de azúcar en sangre evita la infección vaginal, principalmente por hongos.
• En ocasiones, los coitos repetidos, mediando entre ellos un corto espacio de tiempo, pueden alterar el pH ácido de la vagina debido al pH alcalino del semen.
Existen algunas situaciones queno puedes modificar, como serían los cambios hormonales propios del embarazo y la disminución de la respuesta inmune en esta etapa. Lo importante es identificar a tiempo cualquier flujo anormal y acudir inmediatamente al doctor para que ésta se trate a tiempo.
Es importante recordar que todas las mujeres presentan una secreción que proviene de la vagina que es el resultado de la descamación delas células y de la producción de moco tanto del cuello de la matriz, como de todas las demás glándulas que se localizan en la zona genital. Estas secreciones tienen un patrón cíclico, esto es, que se repite mes con mes.
En términos generales, después de la menstruación y antes de la ovulación el flujo tiende a ser transparente y se puede estirar entre los dedos. Poco antes de la ovulación estepuede ser relativamente abundante. Después de la ovulación se vuelve espeso, opaco y escaso y toma un color amarillento claro. Pocos días antes de la menstruación, y en ocasiones después de ésta, algunas mujeres experimentan la presencia de un flujo muy oscuro color chocolate, escaso, que se considera normal. Después de esto, el ciclo se repite. Este tipo de secreción cíclica no se presenta en lasmujeres que utilizan anticonceptivos orales e inyectables ya que no ovulan.
Durante el embarazo la presencia de una secreción blanquecina se considera normal, siendo el resultado de la intensa estimulación hormonal. Ninguno de estos flujos producen ardor, comezón o tienen olor desagradable.
Vaginosis bacteriana

Es la infección vaginal más frecuente. La causa una bacteria llamada Gardnerellavaginalis. Este tipo de infección es ocasionada por un cambio en la flora normal de la vagina. La vagina, como cualquier otra región del cuerpo en contacto directo con el medio externo (boca, recto, piel, etcétera), no es un área estéril, esto es, libre de microorganismos.
En condiciones normales en la vagina predominan unas bacterias llamadas lactobacilos (flora normal). El metabolismo normalde estas bacterias confiere a la vagina un pH muy ácido que es un mecanismo de defensa para que no se desarrollen en ella bacterias patógenas, aquellas capaces de producir una infección.
Como ya se mencionó, en la vaginosis bacteriana existe un cambio en la flora normal de la vagina. Al no predominar los lactobacilos se pierde el pH ácido que protege a la vagina de las infecciones.
Los síntomas...
tracking img