Num oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
Qué es el número de oxidación?
El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con unátomo que tenga tendencia a cederlos.
El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero enesta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.
Oxidación
Laoxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, esdecir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electronesy la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula espoco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.
Reducción
En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion ganaelectrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación. Cuando un ion o un átomo se reduce:
Gana electrones.
Actúa como agente oxidante.Es reducido por un agente reductor.
Disminuye su estado o número de oxidación.
Agentes Oxidantes
El Hierro .- Expuesto al aire húmedo, se corroe formando óxido de hierro...
tracking img