Numar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
MAESTRIA EN INGENERIA ADMINISTRATTIVA

CASO
NUMAR



1. SITUACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa fundada en 1951 en San José Costa Rica que se dedicaba principalmente a la elaboración y comercialización de aceites y grasas comestibles. El establecimiento y desarrollo de los cultivos de palma, eliminó la importación de materias primas desde Malasia para laproducción de mantecas y otros productos. En ese entonces, existía en el país la fábrica de Aceites Garrido y Llovera, líderes en ese campo; al mismo tiempo se competía con productos como Margarina Mirasol de la empresa Unilever y Nova/Blue Bonne de Panamerican Standart Brand. Poco a poco, Numar gana la preferencia del consumidor con la margarina y al consolidarse en el mercado impulsa ladiversificación de grasas y aceites vegetales, destacándose la Manteca y el Aceite Clover Brand; así como, la fabricación de insumos para la industria alimentaria y jabonera.
Numar expande su ámbito de acción al exportar sus productos a los países de Centroamérica, debido a la apertura del Mercado Común Centroamericano. En esta forma, Clover Brand y Numar se consolidan como marcas de prestigio dentro de laregión.
2. CONTEXTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

SEGMENTOS DE PRODUCTOS
Las grasas y aceites se pueden dividir en tres productos de consumo principales:
* aceites para cocinar(y para ensaladas)
* margarina
* manteca
EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES
Las grasas y aceites comestibles son productos importantes para el consumo humano, por lo tanto, su comercialización se hageneralizado en todas partes del mundo. A medida de la población mundial aumenta se aumenta el consumo de estos productos.
LA COMPETENCIA
LA competencia durante los últimos anos había aumentado considerablemente, entre sus competidores más importantes destacan:
* Clover
* capullo
* Mazola
* Wesson
* Bonela
Entre muchos otros.
POCISIONAMIENTO
Se tenía un posicionamiento anivel internacional de
33% en malasia, 14% en estados Unidos, 13% en Argentina, 10% en indonesia 3% en Brasil y 2% en Canada.
Y en Costa Rica representaba un7.6% de la producción nacional alimentaria.

ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE PORTER



3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

SISTEMA DE NEGOCIO

CADENA DE VALOR:
ABASTECIMIENTO: El caso NUMAR no presenta mayor información sobre suabastecimiento pero si menciona que era abastecida a granel de aceite crudo de palma el cual le llamaban comúnmente EL CRUDO, el cual era utilizado para su producción.
DESARROLLO TECNOLOGICO
NUMAR es una empresa que busca mantener un liderazgo en el mercado costarricense así como poder tener los mejores procesos de producción, junto con esto es importante mencionar que la empresa piensa eninvertir una fuerte suma de dinero para mejorar su sistema de aguas residuales y poder llevarlo a estándares mayores a los que piden las regulaciones costarricenses.

RECURSOS HUMANOS
El caso no especifica mayores detalles del uso del Recurso Humano dentro NUMAR.
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA
LOGISTICA INTERNA:
Al momento de recibir EL CRUDO este pasaba a varios procesos dentro de la mismaplanta, este era transportado al área de desgomar, blanquear y refinar. Una vez se terminaba de pasar en estas áreas pasaban a fraccionamiento e hidrogenación para luego proceder a la fabricación de mantecas, margarinas, etc.
OPERACIONES:
NUMAR se basa en la transformación de su materia prima EL CRUDO el cual es un aceite de palma para la fabricación de margarina, aceite y manteca, tambiénfunciona como vendedor a pequeños productores de materia prima.
LOGISTICA EXTERNA:
NUMAR tiene su propia red de distribución a nivel de Costa Rica la cual cubre todo el país.

MARKETING Y VENTAS:
No se menciona el manejo del Marketing. De las ventas se sabe que se basan en sus tres productos principales como Margarinas, Manteca y Aceite Vegetal y que compite con algunas otras marcas de...
tracking img