Numeración maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS: CALENDARIO Y NUMERACIÓN

Los mayas son el único pueblo centroamericano que nos ha trasmitido extensos conocimientos de matemáticas y astronomía.
Utilizaron estos conocimientos paraconfeccionar su calendario. Gracias a esto calculaban con anticipación acontecimientos importantes y también concretaban que ser omnipresente y sobrenatural dominaría una fecha determinaba con susatributos positivos o negativos. Esto permitía a los sacerdotes del calendario preparar ceremonias con las que pretendían influir positivamente sobre las acciones de las fuerzas sobrenaturales que actuabansobre los individuos y la vida comunitaria.


¿Cuáles eran los números mayas?
Los mayas usaban el sistema vigesimal en las matemáticas en el que el valor de los signos depende del lugar que ocupanen las cifras. Los mayas utilizaban como base de cálculo la unidad 20, por lo que su sistema de numeración se conoce con el nombre de vigesimal. Sus valores de posición son 1, 20, 400, 8.000,3.200.00, 64.000.000, etc. El valor propio de cada posición del sistema vigesimal se expresa por los números del 1 al 19.
Para su representación escrita, los mayas necesitaban generalmente de dos signos: elpunto (equivalente a 1 unidad) y la barra (equivalente a 5 unidades). Los puntos y las barras no estaban mezclados, si no que aparecían en grupos separados; los puntos formaban una serie y estaban enparalelo con las barras, que también se colocaban unas sobre otras.
Es necesario un signo equivalente al cero arábigo para indicar que en un grupo de números no debe de aparecer una unidad.
Lainvención del cero se atribuye a los mayas, los cuales empleaban la imagen de un pequeño caracol para representarlo.
Los mayas recurrían también a otras representaciones gráficas con números del 1 al 20llamadas signos de cabeza.


¿En qué se basaban para su calendario?
Los mayas se basaban en la observación periódica de eventos astronómicos de gran importancia como eclipses (tanto lunares...
tracking img