Practicas de fisica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
“UPIICSA”

CARRERA : INGENIERIA INDUSTRIA

MATERIA : FÍSICA EXPERIMENTAL III

PRACTICAS DE LABORATORIO

ALUMNOS :

CHICO MIRANDA ROGELIO 2004600187
GONZALEZ ROMERO NATHALY 2004601104

SECUENCIA : 3IMB

PROFESOR: Dr. GALLEGOS DE LA CRUZ APOLONIOFECHA DE ENTREGA: 17/FEBRERO/2005

OBJETIVOS

* Detectar la existencia del campo eléctrico en la vecindad de este.
* Medir el potencial electrostático en puntos cercanos a la superficie de un conductor esférico.
* Determinar la relación entre el potencial electrostático y la distancia al centro de la configuración de la carga.
* Determinar una relación entre la magnitud delcampo eléctrico en un punto y la distancia de este punto al centro de la configuración de la carga.
* Delimitar la validez de las relaciones encontradas en los objetos 5 y 6.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

* Campo eléctrico.- Es la región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos eléctricos.
* Campo eléctrico .- En términos muy generales es algo que rodea a un cuerpoelectrizado y se denota con la letra E.

La región del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha región una carga eléctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la acción de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo eléctrico.
La dirección del campoeléctrico en cualquier punto viene dada por la de la fuerza que actúa sobre una carga positiva unidad colocada en dicho punto.
Las líneas de fuerza en un campo eléctrico están trazadas de modo que son, en todos sus puntos, tangentes a la dirección del campo, y su sentido positivo se considera que es el que partiendo de las cargas positivas termina en las negativas.

La intensidad de un campoeléctrico creado por varias cargas se obtiene sumando vectorialmente las intensidades de los campos creados por cada carga de forma individual.
Así que el campo eléctrico E es un campo vectorial , por lo que para estudiarlo se tiene que medir su magnitud, dirección y sentido , pero esto no es posible ; así que debemos hacer una medición indirecta mediante el concepto de diferencia de potencial .
Ladiferencia de potencial (ΔV) en términos prácticos se conoce como voltaje y es medido mediante un voltímetro y la relación entre la magnitud de E y ΔV es una relación directamente proporcional . Esta función se define en términos del trabajo realizado.

Para encontrar una relación explicita entre E y V como lo requiere el procedimiento experimental se hace lo siguiente :
Se consideran dospuntos muy cercanos dentro del campo; debido a su cercanía el campo eléctrico en ambos no será muy diferente , así se puede tomar a E ( campo promedio ) como el valor del campo en el centro del intervalo , de acuerdo a esto la diferencia de potencial entre dos puntos será aproximadamente :

ΔV = E Δr

Donde E es la magnitud del campo eléctrico en el centro del intervalo. La relación anteriorpermite determinar el campo eléctrico midiendo la diferencia de potencial entre dos puntos muy cercanos.
Otra forma de cuantificar aproximadamente E es una forma gráfica de visualizar este campo a través de sus llamadas líneas de fuerza, líneas que deben dibujarse de acuerdo a los siguientes lineamientos :

1. La dirección de la tangente a una línea de fuerza debe coincidir con ladirección de la fuerza que genera el campo en ese punto.
2. La cantidad de líneas por unidad de área (densidad) debe ser proporcional a la magnitud del campo en una región determinada.
3. El sentido de estas líneas queda determinado por el sentido de la fuerza que experimenta la carga ( pequeña y positiva ) colocada en cada punto.

Se debe tomar en cuenta que estas líneas de fuerza son solo...
tracking img