Numeración, señalización y tasación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El avance en el desarrollo de la Internet y la evolución de los equipos de clientes (resumiendo ambas como TIC) han cambiado el modelo de Integración de las redes de telefonía clásicas y las que ofrecen acceso a diversos sistemas de información. Ese proceso de integración ha llevado a definir un nuevo protocolo denominado ENUM, cuya implantación necesita emisión de políticas en losentes Reguladores de los servicios de Telecomunicaciones y los que tienen rectoría en TIC. Igualmente los planes básicos (Numeración, Señalización y Enrutamiento) deben tener un carácter Nacional. Inclusive, una estrategia en el marco Latinoamericano. El protocolo ENUM permitirá avanzar a la implantación de un nuevo concepto de red: la Red Inteligente Avanzada Integrada. En la RepúblicaBolivariana de Venezuela se han logrado grandes avances en emisión de políticas en TIC y su respectiva implantación. Recientemente se inauguró oficialmente Reacción 2 (en el marco de Internet 2). Un primer paso que se ha dado, es la incorporación de VoIP. Ahora, el protocolo ENUM es el camino hacia un concepto más avanzado a nivel de servicio: la Telefonía IP.

Numeración
Un sistema de numeración es unconjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.
Un sistema de numeración puede representarse como
donde:
* es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.).

* es el conjunto de símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1,...7}; en elhexadecimal son {0,1,...9, A, B, C, D, E, F}.

* son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. En un sistema de numeración posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeración romana requiere reglas algo más elaboradas.
Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que paraconstruir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.
Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema.
Ejemplos
* el número 135(10) es un número válido en el sistema decibien que utiliza los símbolos(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), pero el número 12A(10) no lo es, ya que utiliza un símbolo A no válido en este sistema decimal.

* el número 35(8) es un número válido en el sistema octal que utiliza los símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), pero el número 39(8) no lo es, ya que el símbolo 9 no es un símbolo válido en este sistema octal.
* el número F1E4(16) es un número válido en el sistemahexadecimal que utiliza los símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F), pero el número FKE4(16) no lo es, ya que el símbolo K no es un símbolo válido en este sistema hexadecimal.

* Las lenguas naturales sin ser sistemas formales son sistemas que generalmente cuentan con un procedimiento para nombrar los numerales. La base de los sistemas encontrados en las lenguas del mundo sonla base 10 y la base 20, ya que dichos sistemas se originaron en el contaje de dedos de manos (y a veces también pies).
Clasificación
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:
* En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.
* Enlos sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ése símbolo ocupa en el número.
Por ejemplo, el sistema de numeración egipcio es no posicional, en cambio el babilónico es posicional. Las lenguas naturales poseen sistemas de numeración posicionales basados en base 10 ó 20, a veces con subsistemas de cinco...
tracking img