Primer gobierno de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer año de gobierno de Joaquín Balaguer
En 1960, el dictador Rafael Trujillo ideó una maniobra política e hizo renunciar a su hermano de la Presidencia de la República, buscando sortear lasamenazas de sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, a solicitud del gobierno de Venezuela. Balaguer, quien era el vicepresidente, asumió la presidencia formal. Estrechamentevigilado por el dictador, Balaguer trató de suavizar el régimen alegando luego, a su caída en forma inaudita, que del mismo "se sentía prisionero".
El posterior asesinato de Trujillo (1961) dejó aBalaguer como único poder en el país, y ante el difícil intento de desmantelar y de justificar la dictadura. Esto supuso un cambio en las formas políticas de dirección en el país, y Balaguer cambió en formapara justificarse y quedarse en el poder.
A la muerte de Trujillo su posición no era envidiable, era presionado por la derecha, por los militares por la izquierda, por la oposición, era abucheado enlas calles por la ciudadanía y llamado entre otras cosas muñequito de papel
Balaguer quería dar muestras verdaderas de que su gobierno se democratizaba, por lo que viaja a Nueva York a pronunciar undiscurso ante el foro de las Naciones Unidas el 2 de octubre de 1961
Luego de la salida de la familia Trujillo y debido a la presión que ejercía la Unión Cívica Nacional, creó el Consejo de Estado.Gobernó hasta el 16 de enero de 1962, por un golpe de Estado militar le obligó a abandonar la República Dominicana y se refugió en Nueva York.
Luego de ser desplazado del poder partió hacia elexilio, vivió en Puerto Rico y luego Estados Unidos, retornó a la Patria cuatro años después, durante la guerra de abril de 1965.
La razón de su regreso: fue el ver a su madre que estaba enferma, elpermiso de entrada al país le fue otorgado, por el gobierno de reconstrucción nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barreras.
Tan pronto pisó suelo patrio se negó a abandonarlo, esto le...
tracking img