Numero aureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Camacho Velázquez Rodrigo
Grupo:3ª
Trabajo: Numero aoreo
Maestro: Luis Miguel Villareal Matías

Número áureo
El número áureo o de oro representado por la letra griega φ (fi) o Φ(fi) es un númer irracional[2]

Se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación oproporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales
En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica sulibro De Divina Proportione (La Proporción Divina), en el que plantea cinco razones por las que considera apropiado considerar divino al Número áureo:
1. La unicidaD; Pacioli compara el valor únicodel número áureo con la unicidad de Dios.
2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad.
3. La inconmensurabilidad; para Pacioli lainconmensurabilidad del número áureo, y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes.
4. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.5. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.
En 1525, Alberto DurerOpublica Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, que se conoce como “espiral deDurero”.
El astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), desarrolló un modelo Platónico del Sistema Solar utilizando los sólidos platónicos, y se refirió al número áureo en términos grandiosos
El número áureoen las Matemáticas
Fórmula de la relación Áurea
Para conseguir un número cuya relación con otro sea φ se puede utilizar esta fórmula:

Siendo siempre a>b, a>0 y b>0
Si por ejemplo,...
tracking img