Numero aureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del número áureo

El numero áureo o también denominado número “phi” ha sido utilizado en la pintura, arquitectura, literatura, música y por supuesto en la geometría. Este extrañonúmero también aparece en las plantas, animales y el universo en general.
Respecto a este tema Romero (2005) expresa:
El numero áureo, denotado como Φ, tiene un valor de (1+ √5) / 2. Su nombrese ha propuesto en base a las iniciales de Pheidias, escultor griego, que supuestamente usó este número al construir el Partenón (durante el Renacimiento también se denominó a este número como ladivina proporción). Aunque no existe todavía un acuerdo sobre si f aparece directamente dentro de las escalas fundamentales del Partenón, se sabe que aparece directamente en otras construcciones griegas(teatro Epidaurus, el teatro de Dionysus en Atenas, etc.)
Importancia del número Phi en la naturaleza:
Este famoso número está claramente visible en las plantas, por ejemplo en las relaciones delas hojas, los tallos que enrollan en forma espiral, en el número de pétalos de muchas flores, etc.
Langarita (2004) menciona que “en la naturaleza, aparece la proporción aurea en el crecimientode las plantas, las piñas, la distribución de las hojas de un tallo, dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas.”
Además, el “número de oro” está presente en nuestro cuerpohumano; existen diversas relaciones que así lo confirman. Por lo tanto podemos citar algunos ejemplos donde podemos encontrar el número áureo en la naturaleza, entre ellos:

* La relación entrela cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.

* La relación entre los lados de un pentáculo.

* La disposición de los pétalos de las flores.

* La distancia entre lasespirales de una piña.

* Las relaciones entre muchas partes corporales de los humanos y los animales.

* La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.

* La...
tracking img