Numero de avogadro

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PRACTICA “EL NÚMERO DE AVOGADRO”

OBJETIVO: Esta práctica tiene la finalidad de que al alumno sea capaz de observar lo que pasa cuando una sustancia se disocia en agua y se hace pasar por una reacción de electrolisis. A través del número de avogadro, se podrá determinar el número de electrones que hay en la reacción electrolítica, para ello debe tener claro los conceptos de electrolisis, mol,ánodo, cátodo y sobre todo del número de Avogadro, para que de esta manera obtenga un número que es muy importante en su uso.

HIPÓTESIS: Al efectuar la electrolisis de Na2SO4 con agua en el aparato de Hoffman, a partir de ciertas condiciones de intensidad de corriente podremos saber que número de electrones se encuentran en la disolución y poder ver que estos y el número de Avogadro seencuentran muy relacionados entre si.

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Se llego a comprobar que efectivamente, a partir de la electrolisis se determino el número de Avogadro, el cual nos indica la cantidad de electrones que hay en un mol. Se pudo separar el hidrogeno y el oxigeno en forma de gas mediante la electrolisis, al aplicarle corriente eléctrica, siendo el Na2SO4 un electrolito que tiene un enlaceiónico, permitiendo así el paso de la corriente y romper los enlaces del agua y separarlos, para poder observar que por cada molécula que se obtenía de oxigeno, teníamos que tener dos de hidrogeno, debido a la formula del agua (H2O). Se observo también que cuando se aplicaba mayor intensidad de corriente, la electrolisis de efectuaba mas rápido.

1.-Durante el experimento se llevo a acabo lareacción de electrolisis del agua escriba la ecuación balanceada que responde a este proceso. ¿Que gases se formaron durante el experimento?

2H2O(l)-------- 2H2(g) + O2(g)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
2H2O + 2e- --------H2 (g) + 2OH-
2H2O---------O2 (g) + 4H+ + 4e-

Se formo gas hidrogeno y gas oxigeno.

2.- ¿Por quése utilizo una disolución acuosa de sulfato de sodio en vez de agua?
¿Sufre alguna alteración el Na2SO4 durante el experimento?
R= Porque el Na2SO4 tiene la suficiente cantidad de iones que permiten el paso de una buena cantidad de corriente eléctrica, mientras que por otro lado el agua no conduce la electricidad. El Na2SO4 no sufre ninguna alteración durante la reacción ya que solo se comportacomo un electrolito.

3.- ¿Cuál es la función de la corriente eléctrica en el experimento?
R=Inducir una reacción química no espontánea. Hacer reaccionar el agua para formar gas hidrogeno y gas hidrogeno.

4.- ¿Cómo es la reacción de los volúmenes de los gases obtenidos en el experimento? ¿Porque?
R= El volumen de hidrogeno gaseoso es el doble que el del oxigeno gaseoso, ya que en lareacción química se obtiene dos moles de gas hidrogeno por cada mol de gas oxigeno, lo que nos da como resultado que dos moles ocupen un mayor volumen de acuerdo a la ley de Avogadro que dice que a presión y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al numero de moles del gas presente.

5.-En el tubo que esta conectado a la terminal negativa tuvo lugar la semirreaccionde reducción ¿Qué gas se produjo?
R= Se produjo hidrogeno gaseoso y reduce porque gana 1 e-.

6.- ¿que gas se obtiene en el tubo que esta conectada a la terminal positiva? ¿Porque?
R= Se produjo gas oxigeno: porque el oxigeno sufre una perdida de 2 e- electrones y por lo tanto en el ánodo ocurre la oxidación.

7.- ¿Qué proporción existe en los tiempos requeridos para generar los volúmenesde gas hidrogeno solicitados en el inciso 7?
R= Son directamente proporcionales: se requiere aproximadamente el doble del tiempo para generar el doble de volumen.

8.- ¿Qué proporción existe en los tiempos requeridos para generar los 3 volúmenes de gas hidrogeno solicitados ene el inciso 9?
R= Son directamente proporcionales: de la misma forma que el experimento anterior se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Número De Avogadro
  • Número De Avogadro
  • NUMERO DE AVOGADRO
  • numero de avogadro
  • el numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero De Avogadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS