Nutrición – Carbohidratos – Fotosíntesis - Respiración celular

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


Biología I – Prof. Schipani
Cuestionario orientativo (Nutrición – Carbohidratos – Fotosíntesis - Respiración celular)


Parte A

1- ¿A qué se denomina nutrientes? ¿cómo pueden agruparse de acuerdo a su composición química y en base al papel que cumplen en los seres vivos? Dar ejemplos

Los nutrientes son lo que uno debe incorporar para producir el metabolismo celular. De acuerdo a sucomposición química, se pueden agrupar en orgánicos e inorgánicos. En base al papel que cumplen en los seres vivos se pueden agrupar en estructurales (para construir nuevas estructuras corporales o para reponer estructuras que se deterioran periódicamente) y energéticas (para obtener energía). 


2- ¿Cómo pueden agruparse a los seres vivos de acuerdo al modo de obtener los nutrientesorgánicos? ¿qué seres vivos se incluyen en cada grupo?

De acuerdo al modo de obtener los nutrientes orgánicos los seres vivos pueden agruparse en autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de fabricar (sintetizar) todos los compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio abiótico. Los heterótrofos sólo pueden construir sus compuestosorgánicos a partir de otros orgánicos más o
menos sencillos.

3- ¿A qué se denomina digestión? ¿qué tipos de digestión conoce y que grupos de seres vivos los llevan a cabo? ¿cuál es el resultado de la digestión de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos?

La digestión es la manera en la que obtenemos los monómeros a partir de los polímeros ingeridos. Según dónde se produce, hay dostipos de digestión:

· Extracelular (ínter corpórea): Animales (heterótrofo por ingestión)
· Extra corpórea: Hongos y bacterias (heterótrofo por absorción)

Resultado de la digestión de:

Ácido nucleico: Polinucleótidos à Nucleótidos.
· Proteína: Polipéptidos à Aminoácido.
· Carbohidratos: Polisacáridos à Monosacáridos.
· Lípido: Grasas y aceite à Ácidos gratos y glicerol.

4-¿Qué es el metabolismo, dónde se realiza, cómo puede clasificarse dependiendo de la degradación o síntesis de compuestos?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas. Se realiza en el sistema digestivo. Se clasificaen:
·
Catabolismo: Degradación de monómeros. A à B+C (Sale energía)
· Anabolismo: Síntesis (se fabrican compuestos): D+E à F (Ingresa la energía del catabolismo)

A, D y E = monómeros.


5- ¿Cuáles son las características generales de los carbohidratos respecto a tipo y proporción de átomos que componen a sus moléculas, solubilidad y clasificación? Dar ejemplos.
Los carbohidratosse caracterizan por tener carbono, hidrógeno y oxígeno, en una proporción aproximada de un átomo de carbono, dos de hidrógeno y uno de oxígeno en sus moléculas. Se pueden clasificar en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Algunos ejemplos son los azúcares, el almidón y las celulosas.

6- Comentar las características fisico-químicas y la función que cumplen en los seres vivos:
a.Glucosa/Frustosa
b. Sacarosa
c. Almidón / Glucógeno
d. Celulosa

a. La glucosa y la fructosa son monosacáridos que se caracterizan por estar formados por una sola unidad de hexosa (seis átomos) con la fórmula de C6H12O6.
La glucosa es utilizada por los seres vivos como combustible celular y en los vegetales también para formar celulosa-componente químico de la pared celular. Para obtener energía,los organismos separan los átomos, rompiendo los enlaces químicos y así liberándose energía.

Glucosa:
Fuente de energía en las células vegetales
Utilizada por las células para formar celulosa ( compuesto estructural de la pared celular)


b. La sacarosa es un disacárido, esta formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se degrada durante la digestión para formar glucosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis, respiracion y nutricion
  • Fotosintesis, Respiracion Y Diversidad Celular
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS