Nutrición, diábetes e hipertensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La salud es belleza
y la más perfecta salud
es la más perfecta belleza".
William Shenstone

Introducción

En la mayoría de los países existen varios elementos de ámbito cultural y social que influyen de manera significativa en la alimentación de las personas, desde la preparación de los alimentos hasta la forma en la que llegan a consumirlos. A su vez esto va afectando de manera directao indirecta la nutrición.
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos: suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades, aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructurascorporales y para la reproducción, suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos y reducir el riesgo de algunas enfermedades. (Journal of the American College of Nutrition, 1991)
Las enfermedades se pueden clasificar de numerosas formas, una de ellas es tomando en cuenta la duración y la complejidad, de esta manera dividimos a las enfermedades en agudas y crónicas.Las enfermedades agudas son las que se presentan por un periodo corto, tienen un fin y un inicio perfectamente definidos y son transmisibles; mientras que las crónicas se presentan por un largo periodo, pues prácticamente no tienen cura y sólo se pueden controlar, no son transmisibles y generalmente su tratamiento es permanente.
A medida que los años van pasando, las enfermedades agudas vandisminuyendo y se presentan de manera menos significativa, mientras que las crónicas van aumentando constantemente teniendo cada vez más importancia.
La diabetes y la hipertensión son ejemplos de enfermedades crónicas, éstas presentan una importante morbilidad y mortalidad, no siendo una sino varias causas las que explican esta tendencia, pero sin duda alguna la alimentación y los trastornosalimenticios, como la obesidad, son de las principales causas.
Decimos que la alimentación juega un papel importante en este tema porque estas enfermedades están directamente relacionadas con la ingesta de algunos tipos de alimentos. La diabetes es una enfermedad donde la glucosa (azúcar que tenemos en la sangre) se encuentra en niveles que sobrepasan lo normal y la hipertensión está relacionadacon el exceso de sodio; tanto el sodio (sal) como la glucosa (azúcar) están presentes en los alimentos; siendo así, si consumimos frecuentemente y de manera desmedida alimentos que tengan una gran cantidad de sodio y azúcar, seremos más propensos a padecer alguna de estas enfermedades. La obesidad también tiene mucha importancia pues una gran cantidad de estudios han comprobado que al aumentarlas células grasas se altera el metabolismo provocando deficiencias en el correcto funcionamiento del organismo.
Muchas veces hemos dado poca importancia a la alimentación y a lo que conlleva, sin embargo, una de las organizaciones más importantes en el ámbito de la salud: La Organización Mundial de la Salud le ha dado muchas atribuciones importantes indicándonos que si tenemos una alimentaciónpoco saludable seremos más vulnerables a padecer hipertensión arterial, elevación de la glucemia, lípidos sanguíneos anormales, sobrepeso u obesidad, y para las principales enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
Sin embargo, una buena alimentación también puede ser una medida de prevención como nos lo dice Lahsen: “Los cambios en el estilo de vida,basados en una dieta saludable y actividad física regular, con una moderada reducción de peso y dentro de un programa bien estructurado constituyen las medidas de prevención más exitosas para las enfermedades crónicas.”
En el presente ensayo hablaremos a cerca de la gran influencia que tiene la alimentación sobre las enfermedades, no sólo como factor de riesgo, sino también como una medida de...
tracking img