Nutrición En El Transplante Renal

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
NUTRICION EN EL RECEPTOR DE TRASPLANTE RENAL

El tratamiento nutricional del receptor de trasplante renal es un determinante importante del resultado en cuanto a morbimortalidad. Se puede utilizar la dieta para prevenir y mejorar muchas complicaciones relacionadas con el trasplante, aunque los requerimientos nutricionales precisos de los receptores de trasplante renal continúan sin estarcompletamente definidos. Las siguientes recomendaciones que se basan en los estudios disponibles en la población trasplantada y extrapolando los datos en los aspectos que son comparables, proporcionan una guía para el tratamiento nutricional en los periodos pretrasplante, postrasplante precoz y postrasplante a largo plazo.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL PRETRASPLANTE

INTERESES PRINCIPALES
En elperiodo pretrasplante, el estudio multidisciplinario debe incorporar la dieta, los cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos que se añaden en la corrección o la mejora de la malnutrición, dislipemia, obesidad, osteodistrofia renal e hipertensión. En grados variables, la presencia de estos procesos comórbidos en el paciente pretrasplante es una señal de las complicaciones relacionadas en elperiodo postrasplante. Aunque la etiología de estos problemas es multifactorial, es razonable admitir que el tratamiento nutricional activo en el periodo pretrasplante puede ayudar a minimizar los incidentes mórbidos postrasplante.
Malnutrición

El objetivo nutricional principal del periodo pretrasplante es la prevención y el tratamiento de la malnutrición, que está claramente relacionada conla morbimortalidad de la diálisis. En ocasiones, la optimización de la nutrición proteica y calórica puede aparecer un propósito cruzado con otras metas nutricionales, como la restricción de fosfato. Algunos elementos de la malnutrición se han identificado en más del 70% de la población en diálisis, en quienes un nivel sérico bajo de albúminas es un fuerte indicador del riesgo de mortalidad.La diálisis inadecuada puede agravar el efecto de la malnutrición en la mortalidad de la diálisis.

No está claro cómo estos hallazgos previos al trasplante afectan específicamente al resultado del mismo. Los niveles séricos de albúmina bajos y otras valoraciones nutricionales son indicadores del riesgo quirúrgico, y los pacientes desnutridos pueden considerarse de forma inapropiada comocandidatos al trasplante. El tratamiento agresivo de la malnutrición con diversas formas de suplementos nutricionales, así como con la atención cuidadosa a la adecuación de la diálisis y una evaluación detallada de las causas que intervienen en la ingesta pobre (p. ej., medicamentos, enfermedades intercurrentes, aspectos psicosociales), pueden mejorar el resultado del trasplante y permitir que sea unaopción para los pacientes que de otra manera hubieran sido excluidos.

Obesidad

Los riesgos quirúrgicos y la cicatrización de la herida pueden ser influenciados negativamente en presencia, definida como un índice de masa corporal (IMC) mayor del 30% o más del 130% del peso corporal ideal. En los pacientes obesos se ha observado un aumento de la incidencia de infecciones de la heridaquirúrgica, retraso en la función del injerto, diabetes, dislipemia y ganancia elevada de peso tras el trasplante. No se ha encontrado una correlación compatible entre la obesidad y la supervivencia del injerto, aunque la supervivencia del paciente puede estar reducida, en gran parte como resultado de muerte cardiaca. Se ha sugerido que los pacientes obesos con una historia cardiaca no deben sufrir eltrasplante hasta que se consiga una pérdida de peso con un IMC menor del 30 kg/m2.

Dislipidemia y enfermedad cardiovascular

La enfermedad renal en estadio final (EREF) se asocia con dislipidemia, como se evidencia por la hipertrigliceridemia moderada con colesterol total normal, lipoproteínas de baja densidad (LDL) ricas en triglicéridos normales o aumentadas, lipoproteínas de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transplante renal
  • Transplante Renal
  • Transplante renal
  • transplante renal
  • nutricion enfermedad renal
  • protocolo renal y nutricion
  • Nutricion en la enfermedad renal
  • litiasis renal nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS