Transplante renal

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Trasplante renal heterotrópico
Pcte posición: decubito supino y se le coloca una sonda vesical = llenar la vejiga de suero para facilitar la anastomosis uretero-vesical
Se coloca el injerto retroperitonealmente en fosa iliaca derecha o izquierda a iliaca primitiva o externa (en mayoría de los casos)
Y raramente en la zona iliolumbar izquierda (si la anastomosis vascular se realiza en zonamas alta) [orto trópico] a la VCI

Algunos cirujanos prefieren situar el injerto en la fosa iliaca contralateral (riñón izquierdo en F.I.D y derecho en F.I.I.) o bien colocarlo siempre inicialmente en F.I.D. pero invirtiéndolo si es el riñón derecho, con la finalidad de evitar la transposición de los vasos, dejando la vía urinaria en posición anterior para facilitar una posible reintervención.Dos vías más empleadas de abordaje

La incisión oblicua "en palo de golf" desde 2 cm por encima de la espina iliaca anterosuperior al pubis (interesando los músculos oblicuos mayor y menor y el transverso)

Otra es la incisión pararrectal externa en forma de "1" desde 3 cm encima del ombligo al pubis (interesando aponeurosis en vez de músculo).
Luego se procede a movilizar el cordónespermático en el varón y en la mujer se secciona el ligamento redondo
Y se desplaza el peritoneo hacia la línea media mediante disección roma, exponiendo el retroperitoneo a nivel de los vasos iliacos. 
Se inspecciona y palpa la arteria iliaca para seleccionar la mejor zona para realizar la anastomosis, evitando las placas de ateroma. A continuación se calcula el nivel de la vena iliaca donde implantarla vena renal. Se recorta el parche aórtico de Carrel a la medida precisa en función del calibre de la arteria iliaca.
Se prefiere realizar las anastomosis vasculares término-laterales a nivel de los vasos iliacos externos por mayor comodidad y porque el uréter queda más corto y así disminuye la posibilidad de trastornos isquémicos en el uréter terminal.
Si no se dispone de parche de Carrel, laarteria renal puede espatularse en su extremo y unirse en término- lateral a la iliaca externa, o bien términoterminal a la arteria hipogástrica.

Se procede a disecar los vasos resecando el tejido linfático y adiposo que los rodea, sin excederse de la longitud necesaria y coagulando o ligando sus bordes para evitar la linforragia.
Se inician entonces las suturas vasculares, comenzando por lavenosa. Para ello se clampa la vena con una pinza de Satinsky y se incide con bisturí, identificando los dos bordes donde anastomosaremos el parche de la vena donante. Se lava el interior con suero heparinizado al 1%. La sutura se realiza con material monofilamento no reabsorbible (polipropileno), de forma continua a lo largo de dos caras. Se introduce suero con heparina en el interior de la venapara disminuir la posibilidad de trombosis. Una vez terminada la sutura se coloca una pinza de bulldog en la vena renal, comprobando la estanqueidad, y se retira la pinza de Satinsky.
La sutura arterial se realiza de forma similar. Una vez finalizadas las suturas vasculares, reiniciamos la circulación en el injerto desclampando la arteria y vena iliacas. Es el momento de identificar posibleszonas de hemorragia, no sólo en las líneas de sutura sino también en el pedículo vascular y superficie del injerto, y de valorar la forma de reperfundirse el injerto, pasando de tener color pálido y consistencia blanda a estar turgente y con la superficie sonrosada. Si se reperfunde mal debemos comprobar que no exista obstrucción mecánica al flujo, como estenosis de la boca anastomótica o un defectotécnico en la sutura que atrape dos caras, ni tampoco obstrucción funcional por acodadura o vasoespasmo arterial.
La anastomosis arterial, en una primera época (1986-1992), se realizó en el 60,24% de los casos término-lateral a arteria iliaca común. Entre 1993 y 2001 se ha practicado en el 93,05% de los casos anastomosis término- lateral a arteria iliaca externa.
– La anastomosis venosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante Renal
  • transplante renal
  • Nutrición En El Transplante Renal
  • Transplante Renal
  • Transplante Renal
  • Transplante Renal
  • Transplante renal
  • Transplante Renal Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS